Diario del Cesar
Defiende la región

Firmado pacto social para el Bienestar de los animales

370

Los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar se comprometieron, que en caso de llegar a dirigir el municipio, generar políticas de bienestar y protección para los animales. Recibieron de parte de las fundaciones el proyecto para que sea incluido en el presupuesto.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Colombia está muy atrasada en términos de protección animal, se ha avanzado en legislación, pero en ejecución va muy lento. Hay municipios que han avanzado aceleradamente, mientras otros están en término medio y un tercer grupo registra muy bajo nivel de ejecución, y tristemente Valledupar está en esta categoría.

La carencia de una política pública por el bienestar animal, la asignación de recursos para su resguardo y le negativa de enfrentar el problema con los automóviles de tracción animal, hacen ver a este municipio como uno de los peores en esta materia, aún contando con alrededor de doce fundaciones animalistas y refugios improvisados que evidencian la necesidad de atender este sector.

Varias actividades se han promovido en el municipio para hacer entender a los gobernantes que los animales son también seres sintientes, que a través de una mirada o un gesto claman por atención para su bienestar.

En tal sentido, el día de ayer se realizó un foro sobre la legislación animal dictado por Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, quien abordó el tema como un problema social que suma muchas voluntades, pero no existe la capacidad gubernamental para atenderlo.

Parra resaltó que Valledupar tiene un potencial maravilloso, porque hay una gran cantidad de jóvenes que están realizando un trabajo magnífico, pero no cuentan con el respaldo financiero de los entes gubernamentales.

“El municipio de Valledupar no está correspondiendo al esfuerzo ciudadano. Ojalá y en el próximo cuatrienio se note la diferencia y se logre posicionar esta entidad como un ejemplo en Colombia”, dijo.

Recomendó que el trabajo debe comenzar por la educación, ya que mientras el ciudadano no tenga una concepción más respetuosa con la vida del otro, muy difícilmente se podrá escalar. Las campañas de concientización deben empezar por los colegios, y a través de la publicidad, se puede llegar a todos los estratos de la comunidad para hacer entender que los animales también merecen respeto.

Explicó que con una ciudadanía más informada, donde se le despierte la empatía por los animales y por el ambiente, se podrán lograr muchas cosas. Luego de la concientización, se requiere de una infraestructura para albergar a los animales. “No se trata de tener un lugar para proteger a todos los animales de la calle, sino para atender casos prioritarios donde el animal esté salvaguardado, ya que en caso de no ser reclamado puede llegar a la adopción como otro aspecto que debemos fomentar con urgencia”.

Otro de los puntos es la esterilización de gatos y perros para evitar la proliferación; además de desincentivar la compra-venta de animales, ya que hay que desmontar en la sociedad el pensar que un ser vivo es negociable.

NO A LOS CARROMULEROS

Parra dijo que estas políticas no solo incluye a los animales de compañía, también a los silvestres, los de consumo y uno de los casos más vulnerables que aún predominan en Valledupar, son los vehículos de tracción animal.

“No podemos permitir que este medio de transporte siga creciendo. Urge la actuación del Gobierno municipal para realizar un censo verdadero que permita focalizar a los ciudadanos que aún forman parte de las prácticas para formar parte de la reconversión que en otras ciudades de Colombia es una realidad”, dijo.

El llamado es al nuevo Alcalde de Valledupar para que considera la propuesta de las fundaciones de este municipio y de una vez por todas, se generen políticas de atención para los animales, está la voluntad ciudadana, pero no la gubernamental.

PACTO SOCIAL

Por este motivo, ayer en la actividad, los candidatos a la Alcaldía de Valledupar firmaron un pacto social con las fundaciones animalistas para hacer cumplir la Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal. Ernesto Orozco, Evelio Daza, Fredys Socarrás, Mello Castro, Alaín Jiménez, Jesús España y Miguel Morales escucharon detenidamente cada uno de los planteamientos de las fundaciones animalista que aspiran una política de atención para los animales en los próximos cuatro años.

María Margarita Lopesierra, presidenta de la Fundación Red Adopción por los Callejeritos en Valledupar, dijo que el objetivo es que cualquiera de los siete aspirantes que llegue a la Alcaldía se comprometan a ayudar a las fundaciones, y así proteger a los animales en situación de calle y maltratados.

La política pública de protección y bienestar animal tiene su fundamento legal en la  Ley 1774 del 2016 que castiga el maltrato animal; la Ley 1801 de 2016 por el  cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia,  la Ley 769 de 2002 y demás normas concordante.

Por esta razón, dijo Lopesierra, las fundaciones y rescatista de la ciudad de Valledupar, se ven en la imperiosa necesidad de buscar mecanismos alternativos, para que las voces de estos seres sintientes  se han escuchadas. “La fundación por los callejeritos  presentó en el año 2016 a la administración actual, las políticas públicas, pero esta corporación no adoptó medidas de cambio y mucho menos llevó a cabo la implementación de dicha propuesta en busca de ayudar a estos seres vivos”, dijo.

Fueron 4 años en que los animales no contaron con la ayuda de las instituciones gubernamentales, es por esto que hoy se invitó a los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar, para firmar este pacto que los compromete  en hacer realidad la política pública en caso de llegar a la Administración Municipal.

Se busca crear, implementar, reglamentar y adoptar mecanismos jurídicos, administrativos, policivos y sociales necesarios para fomentar, proveer y garantizar el cuidado, respeto y bienestar de los animales domésticos y silvestres en el Municipio de Valledupar. Proponer y adoptar los ajustes necesarios para cumplir con el propósito de la Política por parte de las entidades municipales competentes.

Otro de los puntos es convertir al municipio de Valledupar en una ciudad ejemplar a nivel nacional en materia de protección y bienestar animal, erradicando toda forma de maltrato o violencia contra cualquier animal.

Además de educar a las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes en la protección de la naturaleza, así como promover una cultura ciudadana respetuosa de la vida de los animales, permitiendo de este modo la capacidad de desarrollo social y cultural, en el marco de una convivencia con todas las expresiones de la vida y comprometida con el bienestar y la protección animal.

El documento también establece la creación del Instituto de Protección Animal, registro único de animales de compañía y comercialización de pequeñas especies de animales; jornadas de esterilización masivas y gratuitas; normas para las disposición final de cadáveres y la conformación de la Junta Defensora de Animales en Valledupar.

Otro de los aspectos importantes es la necesidad de establecer un lugar seguro, sea este un centro de bienestar animal, u hogar de paso público o privado, a donde se llevarán los animales domésticos o mascotas que penetren predios ajenos o vague por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo.

Y un tema muy importante es atacar el problema de los vehículos de tracción animal, ya que corresponde a las entidades del Municipio dar aplicación a lo contemplado en la Ley 769 de 2002, la Sentencia C-355 de 2003, en lo concerniente a un Plan Integral Alternativo y Sustitutivo para los conductores, lo que permitirá a la Administración municipal de Valledupar dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el decreto nacional 1666 de 2010.

La política pública de Protección y Bienestar Animal, quedará supedita a la disposición de los recursos provenientes de las fuentes de financiación de los respectivos sectores y entidades administrativas en las correspondientes vigencias.

En Valledupar trabajan en esta misión la Fundación Red de Adopción por los Callejeritos, Tu Voz Animal, Animal Paradise, Animal Parche, Fundación Canela, Hogar Gaticos Felices, Huellitas Callejeras. Además de otras entidades como el Centro de Pensamiento La Casa, Revolución de Vida, rescatistas independientes entre otros.