Diario del Cesar
Defiende la región

Cuadernos, lápices y…¡velas!, útiles escolares indispensables en Pailitas

421

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Las fallas constantes en el fluido eléctrico de Pailitas (Cesar) no solo estaría afectando las residencias y locales comerciales sino también, limitando la formación académica en distintos establecimientos educativos.

Tal es el caso del colegio Rosa Jaimes Barrera, donde un centenar de estudiantes reciben clases entre la oscuridad y las altas temperaturas.

La situación fue dada a conocer a través de un vídeo difundido por un medio nacional en el que se observa a los alumnos de la jornada nocturna tomar apuntes con dificultades y con el amparo de una vela encendida, objeto que ahora es indispensable como los cuadernos, lapiceros y otras pertenencias.

Además, algunos afectados denuncian no tener como amortiguar la ola de calor que está asechando esta municipalidad del sur del Cesar, sensaciones térmicas que incluso superan los 32 grados centígrados agravados por el fuego.

Pedro Mier, docente de la institución, expresó que la comunidad académica se encuentra solicitando ayuda ante este “sufrimiento” que estudiantes y profesores estarían soportando cinco de los siete días de la semana.   Por tal motivo envía un mensaje a las autoridades locales y a la empresa de energía.

Los estudiantes también se unieron a estas plegarias sosteniendo que “el servicio de Electricaribe es muy triste, siempre hay apagones, se va la luz y nos dificulta las clases”, expresó Bairon Rafael Méndez, uno de los estudiantes afectados.

INTERRUPCIONES ELÉCTRICAS

Frente a las denuncias difundidas, los habitantes también decidieron alzar la voz para dar a conocer que no se encuentran ajenos a estas problemáticas que, aunque se han puesto en manifiesto ante las autoridades pertinentes el drama del ´débil’ servicio de Electricaribe sigue alarmando viviendas, negocios y hasta los templos religiosos de Pailitas.

La situación se complica al no tener una oficina de PQR donde los usuarios se puedan dirigir.   “Normalmente se va tres o cuatro veces en el día. Estamos tan acostumbrados que es más raro que haya luz”, dijo Iván Andrés Acosta, veedor ciudadano.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Sobre la situación, se conoció por parte del secretario de Gobierno Municipal (Pailitas) que, aunque han hecho presión ante la empresa para subsanar las fallas esta no ha cumplido con los compromisos pactados en los diálogos.

Ramón Montejo, encargado del área, expresó que: “En los más mínimos requerimientos que hemos hecho nosotros como municipio, esta empresa nunca ha venido a resolver los problemas que nos aquejan como municipio”.

SE PRONUNCIÓ ELECTRICARIBE

DIARIO DEL CESAR se comunicó con el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero, quien aclaró que los daños se producen por los aguaceros permanentes que se registran  en la carretera municipal del Banco (Magdalena) sector desde donde se desprende la línea que abastece de energía a Pailitas y Tamalameque.

Tienen claro que las fallas se presentan desde la semana pasada diariamente, por lo que ya se encuentran haciendo inspecciones y revisiones para programas podas técnicas que solventen las irregularidades.

“La otra semana esperamos efectuarlos trabajamos programados para que así y antes de elecciones, tener la seguridad de que no se repetirán las afectaciones”, explicó Rivero.