Diario del Cesar
Defiende la región

Entregadas 270 indemnizaciones a víctimas del conflicto armado

1.163

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Unidad para las Víctimas entregó más de 3 mil millones de pesos a 270 sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Cesar. La distribución de las indemnizaciones se llevó a cabo en cuatro jornadas en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Aguachica y Curumaní; tal y como establece la Ley 1448 de 2011.

El objetivo es resarcir los hechos sufridos por las víctimas como parte de las promesas del Gobierno Nacional en el marco de la reconciliación del país, informó Víctor Mosquera, director de la Unidad para las Víctimas de la Territorial Cesar-La Guajira, quien agregó que con la entrega de estas indemnizaciones, se busca aportar a la reconstrucción del proyecto de vida, abrazar y cobijar a las víctimas de esta zona del país.

Las jornadas de entrega se iniciaron en Valledupar con la entrega de 140 cartas de indemnizaciones; 50 de Agustín Codazzi, 39 en Curumaní y se cerró el día de ayer con 41 en Chiriguaná.

Las reparaciones individuales se hacen por la afectación, violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto armado que sufrieron estos colombianos, indicó el funcionario.

Reiteró que el objetivo es compensar en algo el daño que acusó el conflicto en las víctimas, “estamos apostándole a que ellas puedan con ese dinero hacer una inversión adecuada para mejorar su calidad de vida y reconstruir su proyecto de vida, porque hoy día el país más que nunca quiere reconciliarse con ellas para que se reincorporen social y económicamente al Estado”.

Mosquera resaltó que este trabajo no termina, se aspira que para el mes de noviembre se estén entregando otros beneficios una vez culminadas las jornadas de atención que se desarrollan en los municipios.

En Valledupar se han realizado tres grandes brigadas de atención, incluso el día de hoy la Unidad de Víctimas estará en el barrio La Nevada, donde se actualizarán datos y se pondrán al día la documentación de las víctimas, lo que permite jalonar a nivel nacional los recursos para las indemnizaciones individuales. El próximo fin de semana visitarán algunos barrios ubicados en la margen derecha del río Guatapurí.

POBLACIÓN EN EL CESAR

Al ser consultado sobre el registro de víctimas en el Cesar, Mosquera destacó que en el departamento están incluidas en el registro un aproximado de 345.000 personas, que representa el 32.5% de la población.

La intención de la Unidad para las Víctimas de la Territorial Cesar-La Guajira, es poder llegar a todos los rincones y no concentrarse solo en las grandes ciudades. En la próxima entrega se aspiran focalizar los municipios Chiriguaná, Pailitas, Tamalameque y Pelaya; además de los corregimientos donde también se requiere atención.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Un aspecto que ha venido fortaleciendo la Unidad para las Víctimas es el de la atención psicosocial, para lo cual desarrolló la estrategia de recuperación emocional que durante el último año benefició a 53.006 víctimas en todo el país.

En el Cesar se cuenta con 12 profesionales en el área psicosocial atendiendo a la víctimas, empoderándolas, ya que se tiene la plena seguridad que a través del Plan de Desarrollo Nacional esta población requiere capacitación para su reincorporación social y productiva. “Le apostamos a que ellas se conviertan en un factor de desarrollo y puedan superar su estado de vulnerabilidad”.

Esta estrategia se aplicará inicialmente en los municipios de San Diego, Agustín Codazzi y Aguachica.

Es importante destacar, que en el último año la Unidad brindó acompañamiento en todo el país a 1.859 personas familiares de 488 víctimas directas de desaparición forzada y homicidio, en 199 procesos de búsqueda (Denuncia, notificación, toma de muestra biológica, proceso de recuperación: prospecciones/exhumaciones, entrega de avances del proceso de identificación, concertación para la entrega) y entrega de 279 cuerpos.

María Isabel Martínez, víctima del conflicto y quien recibió su carta de indemnización en el municipio de Aguachica, dijo que invertirá los recursos “en el mejoramiento de mi vivienda y ayudar con los estudios universitarios de mis hijos, agradecida por el apoyo constante”.

COBERTURA NACIONAL

Entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, la Unidad para las Víctimas invirtió grandes sumas de dinero en la atención y reparación a las víctimas, tanto a nivel individual como colectivo, y avanzó en la articulación con todas las entidades estatales, con organismos humanitarios internacionales y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Para los tres años, la Unidad continuará cumpliendo las metas fijadas en el Plan de Desarrollo, que incluyen la cantidad más alta en la historia de la Unidad en el pago de indemnizaciones administrativas: 510.296 pagos persona.

En el Registro Único de Víctimas (RUV) hay 8.839.146 víctimas individuales de las cuales, 203.376 se incluyeron durante el último año.  En el mismo RUV hay actualmente 691 sujetos de reparación colectiva (comunidades, grupos, organizaciones, que existían previamente al conflicto armado y que fueron afectadas en lo colectivo).

En materia de reparación individual 99.471 personas recibieron 102.243 indemnizaciones administrativas y judiciales, por un valor total de 631.138 millones de pesos. 25.578 de estas indemnizaciones se otorgaron a personas mayores de 74 años entre agosto de 2018 y junio de 2019.

2.428 hogares se beneficiaron, con los proyectos de complementariedad agropecuaria, para la prevención de riesgos y disminución de la vulnerabilidad, en los cuales la entidad invirtió 1.862 millones de pesos.

Se han acompañado 3.862 hogares en su proceso de retorno y reubicación durante el periodo presidencial de los 274.619 hogares acompañados históricamente. De ellos, 2.219 recibieron apoyo económico para facilitar el transporte de los integrantes del hogar y sus enseres a los lugares definitivos para su asentamiento.

Desde agosto de 2018 y hasta junio de 2019, se implementaron 541 acciones de reparación colectiva avanzando en la ejecución de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, beneficiando a 86 sujetos de reparación colectiva mediante la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo; el apoyo a proyectos productivos y proyectos de infraestructura social y comunitaria con una inversión total de $16 mil millones de pesos.

Se indemnizaron 16 Sujetos de Reparación Colectiva étnicos por un valor 4.386 millones de pesos. Los sujetos étnicos, son los únicos colectivos de víctimas que reciben indemnización.

Durante el periodo del presidente Duque se ha avanzado en la implementación del Plan Urgente de Intervención invirtiendo $500 millones para la adquisición de 2.475 kits escolares (materiales y consumibles básicos) como medida dirigida a la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades negras y afrocolombianas asentadas en municipios de la costa nariñense.

Este año se ha avanzado en la articulación de los procesos de reparación colectiva y retornos y reubicaciones para la construcción de la Hoja de ruta de estabilización (Armonizada con el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de Paz), mediante el establecimiento de la relación entre las medidas de reparación colectiva y retornos y reubicaciones con las iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 332 sujetos de Reparación Colectiva y 79 Comunidades en proceso de Retorno o Reubicación se encuentran en subregiones PDET.

La Unidad participó en la identificación de prioridades para la inversión de recursos del Fondo Colombia en Paz – Lineamientos consejería. Cerca de 30 medidas de reparación colectiva y de retornos y reubicaciones se seleccionaron para ser ejecutadas con el apoyo de recursos de OIM ($300 millones) y el Fondo Multidonante (1 millón USD).

Durante el último año se ha optimizado el uso de recursos destinados a la atención humanitaria a través del modelo de medición de carencias en subsistencia mínima (vivienda y alimentación), permitiendo su reorientación a la implementación de otras medidas de reparación, especialmente a la indemnización.

La atención humanitaria durante el año permitió que 647.844 hogares recibieran 920.646 giros, con una inversión de $564.181 millones de pesos.

La ayuda humanitaria inmediata ante las emergencias por desplazamiento, en apoyo subsidiario a los municipios, benefició a 12.780 hogares, con una inversión de 32.483 millones de pesos.

Entre agosto de 2018 y junio de 2019, se tuvo conocimiento de 678 emergencias en el territorio nacional producto en su mayoría de amenazas e intimidaciones, homicidios a líderes sociales y acciones armadas.  En el marco de estas emergencias se ha coordinado la atención de 54 desplazamientos masivos con 5.380 hogares afectados. Con ayuda humanitaria por hechos diferentes al desplazamiento, la Unidad atendió 1.485 víctimas, con una inversión de $2.221 millones de pesos.