Ni Cancillería ni Ministerio de Defensa entregaron declaraciones sobre la imagen del informe “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”, que el presidente Iván Duque entregó a la ONU y la OEA en Estados Unidos este jueves, pero que no corresponde a la realidad.
La revelación de la inconsistencia la hizo el periódico El Colombiano al mostrar que una de esas fotos que dice el informe es prueba de la presencia de esa guerrilla en territorio venezolano no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha enunciadas.
Colprensa consultó a voceros de entidades como la Presidencia, de la Cancillería y del Ministerio de Defensa para conocer su postura frente a la situación, pero en ninguna de ellas fue entregado un pronunciamiento oficial.
De acuerdo con la información de El Colombiano, la foto real corresponde a agosto de 2015 y se usó en un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar.
En el pdf obtenido por El Colombiano, no solo se ve esta foto, sino otras en las que guerrilleros del Eln dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar.
En la Asamblea, Duque denunció que el territorio venezolano se ha convertido en refugio de grupos armados ilegales con presencia en zona fronteriza del Eln y las disidencias de las Farc, y se lucran del narcotráfico, extorsiones y la minería ilegal.
“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”, enfatizó el presidente Colombiano.