Diario del Cesar
Defiende la región

El ´dossier´ contra Maduro

330

Como estaba previsto, el presidente colombiano Iván Duque llevó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y luego ante la Organización de Estado Americanos, el ´dossier´ que pacientemente su Gobierno armó respecto al régimen de Nicolás Maduro, su apoyo al narcoterrorismo y la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano como consecuencia del dictadura imperante.

Ayer Duque reveló algunas de las pruebas incluidas en el documento ‘Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional’, que entregó al Secretario General de la ONU, António Guterres, en contra del régimen chavista en las cuales se evidencia el auspicio que reciben el Eln y las disidencias de las Farc de parte del régimen venezolano.

Las revelaciones se dan luego del anuncio que hizo el Mandatario colombiano, al intervenir en el 74° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando advirtió que “es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”.

Al respecto, el Presidente Duque anunció que “mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”. Con base en lo anterior, el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: “Proteger la democracia, la paz y seguridad internacionales, exige aplicar RES 1373-2001 del Consejo de Seguridad ONU respecto a Estados que alojen, protejan, financien o permitan circulación en su territorio de grupos que cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”. En su cuenta, sostuvo que “cabecillas y estructuras de los grupos terroristas Eln y disidencias de las antiguas Farc delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos”.

El gobierno colombiano ha enseñado un mapa en el que se muestra “la localización de cabecillas, campamentos, pistas de aterrizaje, emisoras y zonas de influencia y explotación ilícita de minerales del Eln, con el apoyo de Maduro”. En la imagen se identifican 207 puntos: 72 del Frente de Guerra Oriental; 59 del Frente de Guerra Norte y 76 del Frente de Guerra Nororiental del Eln en territorio venezolano. Así mismo, las pistas clandestinas que se ubican, principalmente, en los estados de Amazonas y Apure. En el mapa se evidencia que la mayor parte de los puntos se encuentran en la margen de la frontera que Colombia comparte con el vecino país. Así mismo, en fotografías se muestran algunos de los campamentos del Eln en el estado de Zulia (Venezuela), donde se identifican el de ‘La Laguna’ y ‘La Cochinera’, este último donde, según el documento entregado a la ONU, se han entrenado ciudadanos extranjeros.

Sobre esta prueba, el Presidente explicó en un trino: “Estas imágenes son ejemplos de campamentos y centros de actividades narcoterroristas del Eln en Venezuela. En estos lugares se han entrenado explosivistas para ejecutar atentados en Colombia”.

Adicionalmente, reveló un cartel en el que se identifican los cabecillas del Eln que se encuentran en Venezuela, quienes “evaden la acción de la justicia colombiana y tienen la protección y el apoyo de la dictadura de Maduro”. En dicho cartel se identifican a los miembros del Comando Central del Eln (Coce): Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ o ‘Comején’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ o ‘Víctor Orlando Cubides’. También, los comandantes de frentes de guerra Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias ‘Jaime’; Robinson Navarro Flórez, ‘Alfred’ o ‘Francisco’; Miguel Parra Medina, ‘Guillermo’; Luis Carlos Guerrero, ‘Mosquerita’, quienes se encuentran en el estado de Zulia; mientras que Arturo Archila Rincón, ‘Raúl’ o ‘Nacho’, está en Apure, y alias ‘Antonio S’, en un lugar indeterminado del vecino país.

Tiene entonces las Naciones Unidas y la OEA el insumo necesario y suficiente para que al amparo de sus normas se proceda contra un régimen desestabilizador del orden democrático en América Latina