Diario del Cesar
Defiende la región

Oros arhuacos ‘cosechados’ en la Sierra

392

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

El regresar al país colgando 5 medallas de oro en el pecho no exoneró a Jesús David Gómez Izquierdo del ritual de su pueblo arhuaco.

Como él mismo explica, según la cultura y tradición ancestral de la etnia arhuaca, primero, debe ir donde el Mamo –líder espiritual en la etnia arhuaca- para que le haga una limpieza y una ‘aseguranza’, “para que cada día más vaya avanzando y no se quede estancado”.  Luego, llegará el sancocho con el cual se celebra la buena representación de miembros de su comunidad en cualquier ámbito de la sociedad.  Pero al final, “a trabajar y a recoger café”.

Precisamente, actividades como recoger café, cortar leña o levantar troncos forjaron –sin querer- el camino hacia el deporte que hoy lo puso en la cúspide americana al alzarse con 5 títulos panamericanos.

Con el pecho dorado, Gómez visitó a DIARIO DEL CESAR y realizó un balance de su destacada presentación en la ciudad de Piriápolis, Uruguay.

“La competencia estuvo muy difícil. Primero, por el tema del recurso; segundo, cuando llegamos a la competencia por el tema del pesaje ya que eso es un esfuerzo porque uno tiene que mantenerse en un categoría de peso corporal, porque así sea que uno se pase un gramo no lo dejan competir, era difícil dar el peso” expresa el deportista de 21 años.

Además del corto recurso y el sacrificio para mantener el peso, se sumó algo de debilidad por cuenta del trajín del vuelo y los traslados que debieron hacer en bus durante el viaje.   Aún así, se subió en 8 oportunidades en el primer lugar de podio del Campeonato Panamericano y Sudamericano de Levantamiento de Potencia.

“Fue duro llegar a la competencia, y con toda esa carga, nos dio duro, pero así, con la mano de Dios y todo el esfuerzo pudimos traer medallas de oro para el departamento del Cesar, Colombia y para mi etnia”, dijo Gómez.

CON SABOR A REVANCHA

El quíntuple título tiene sabor a revancha para Jesús David que a mediados de junio quedó ‘ad portas’ de participar del Mundial Clásico de Powerlifting que se realizó en Helsingborg, Suecia.   Un excesivo control de seguridad en un aeropuerto de Alemania dejó sin certamen orbital al competidor.

“Había que desquitársela en este campeonato, ya que no pudimos traer nada, había que traer más”, afirmó.

A parte de la fuerza obtenida en la Sierra, con la labor propia de su raza, Gómez Izquierdo se preparó desde enero para este torneo.  “Me siento muy contento porque a veces es difícil, porque lleva una representación y la vaya uno a cag… allá (risas)”, reconoce.

Tras el campeonato, el deportista arhuaco continúa con su rutina diaria que comprende además del entrenamiento de 4 horas en gimnasio, sus estudios  en el Sena donde se prepara como tecnólogo en administración de mercado. No obstante, en diciembre, volverá a prestar servicios a la comunidad arhuaca como es costumbre en esta etnia. “El año pasado me tocó ser semanero-vigilante, o sea, llevar a la gente que no iba a las reuniones y la mandaban a buscar”, añade Gómez a quien también, como cada fin de año, le tocará nuevamente recoger café.  “Hay varias hectáreas de café, sino no hay para la comida”, asegura.

Su sueño, dice, es practicar ‘Powerlifting’ hasta los 70 años.  “Lo práctico porque es un deporte que me ayuda al día a día, me gusta trabajar cosas de fuerza, yo trabajo en una oficina y me duermo”, dice.

Y pide más oportunidades para deportistas de su etnia, ya que, asegura, su cultura es ‘perfecta’ para practicar esta disciplina dada la forma de crianza en los pueblos arhuacos.  “La preparación de un niño no es como aquí, que el bebe no se puede tirar al suelo porque se va a caer, allá lo tiran al monte, desde pequeño lo van a uno fortaleciendo.  En los jóvenes, el deporte es el que trabaje más, el que tenga que  hacer más rápido el trabajo, en mi etnia hay gente más fuerte que yo, pero no han tenido oportunidades”, apuntó.

En territorio uruguayo, Gómez Izquierdo, compitió en dos campeonatos -Clásico y Equipado- y se adjudicó el título en las modalidades: en Clásica, ganó en Absoluto, Press de Banca, Peso Muerto –en este último superó el récord sudamericano impuesto por él mismo- y Sentadilla; y en Equipada.

A los múltiples títulos panamericanos del deportista arhuaco, se sumó la medalla de plata de Andrea Carolina Peralta en la categoría Junior 72 kilogramos.