Diario del Cesar
Defiende la región

Rodrigo Obregón y sus décadas de trabajo

810

Aunque Rodrigo siempre buscó velar y proteger el legado de sus padres, el reconocido pintor y escultor Alejandro Obregón y la directora de ballet Sonia Osorio, fue en sus últimos años dejó por completo su trabajo actoral para concentrarse en esa ardua misión.

Desde 2011, año del fallecimiento de su madre, Rodrigo Obregón buscó la manera de mantener su legado vivo, que el Ballet de Colombia, la compañía con la cual ella recorrió el mundo llevando la danza folclórica colombiana.

Junto a ello buscaba que la obra de su padre fuera difundida de la mejor manera, tanto en el país como en el exterior, junto a lo que él llamó una cruzada contra de posibles falsificadores de arte, que según el propio Rodrigo, estarían vendiendo en el mundo copias de grandes obras de Alejandro Obregón haciéndolas pasar como originales.

También afrontó el largo proceso de la disputa que se presentó por la herencia dejada por su madre, quien tuvo cinco hijos producto de sus tres matrimonios.

UNA SANA REBELDÍA

Lo suyo siempre fue el arte pero tenía claro que no quería seguir los pasos de su padre en las artes plásticas ni los de su madre en el mundo de la danza folclórica, por lo que encontró en la actuación el lugar idóneo para forjar su propio camino.

En los años ochenta, tras algunos trabajos en Colombia, no quería seguir siendo llamado, “el hijo de Alejandro Obregón” o “El hijo de Sonia Osorio”, deseaba hacer su propio nombre, por lo que empacó maletas y se fue a Estados Unidos para prepararse actoralmente e ir en búsqueda del sueño americano que tienen muchos actores, trabajar en Hollywood.

Trabajó junto a personalidades de la pantalla gigante como Franco Nero en su reconocida serie ‘Django’, con quien volvería a trabajar años más tarde en ‘Top Line’, que en parte se rodó en Colombia.

También realizó una serie de películas como ‘Hard Ticket to Hawaii’, con la cual iniciaría una serie de películas clase B donde el suspenso y la acción eran combinadas con escenas de erotismo suave. Una de las más recordadas es ‘Days of the warrior’, donde compartió con actrices como Julie Strain, que en su momento era una de las estrellas Playboy en Hollywood.

 Estando trabajando en la meca del cine, recibió un llamado de Sergio Cabrera, quien lo quería como uno de los villanos de la serie ‘Escalona’, una historia construida sobre buena parte del repertorio creado por Rafael Escalona. Sin duda, su personaje más recordado en el país.

En el 2002, tuvo la oportunidad de compartir escena junto a Arnold Schwarzenegger, donde debía tener una escena de pelea y debía levantar al famoso Terminator. Lo que nadie sabía, era la reciente hernia que padecía Rodrigo, pero aún así, cumplió con la escena.

Junto a todo esto, también creó la Fundación Colombia Herida, a través de la cual buscaba a trabajar por los soldados y policías heridos, junto a sus familias, para brindarles más apoyo.

MUERTE DEL ACTOR

La Clínica Portoazul de Barranquilla dio a conocer un comunicado donde presenta los detalles de las causas de la muerte de actor Alejandro Obregón Osorio, quien falleció en esa institución.

“Nos permitimos informar a la opinión pública y en especial a los medios de comunicación, el sensible fallecimiento del señor Rodrigo Obregón Osorio, paciente que se mantuvo hospitalizado en nuestra institución desde el pasado 21 de septiembre de 2019”, dice en primera instancia el comunicado.

Seguidamente anota que “presentó shock séptico de foco pulmonar secundario a neumonía grave de comunidad + enfermedad mestástasica a hueso secundaria a cáncer de próstata, lo que le conllevó a su fallecimiento en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, a pesar de todos los manejos médicos instaurados”.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su señora, sus cuatrillizos, su hermana y demás familiares, amigos y colegas”, termina diciendo la comunicación.

Obregón estuvo en la Feria del Libro de Barranquilla 2019. Allí dialogó con varios colegas y les manifestó de su buena intención de crear no solo un museo para su padre Alejandro Obregón si no el de su madre Sonia Osorio, de quien heredó el Bellet Nacional que lleva su nombre.

Estaba interesado en recuperar las obras que su padre dejó en Barranquilla para llevarlas al museo, el cual pretendía construirlo en los terrenos donde su padre y madre vivieron en Puerto Colombia.