Centros de acopio reciben donaciones para afectados por inundaciones en Codazzi
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Los trabajos para atender las 450 familias damnificadas por las torrenciales lluvias en Codazzi no cesan.
Aunque los trámites para solicitarle a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos recursos al declararse el municipio en Calamidad Pública están en proceso; la Gobernación del Cesar, Gestión de Riesgo Departamental y el Cuerpo de Bombero Municipal, adelantan campañas para recolectar enseres que puedan subsanar las afectaciones de las personas.
Por tal motivo, solidarizándose con la población codacense, sobre todo quienes residen en los barrios Seis de Marzo, Cinco de Diciembre, La Guitarra, Villa Luz y Buenos Aires, al recibir las más graves inundaciones; tienen a disposición dos centros de acopio, uno en la municipalidad y otro en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la administración departamental; donde la población puede ayudar a través de donaciones como ropas, calzados; colchones, alimentos no perecederos (arroz, azúcar, harina, granos), útiles de aseo y colchones.
Han pasado cinco días desde lo sucedido, sin embargo, aún existen muchas familias afectadas – sobre todo mujeres embarazadas y niños – que perdieron todo, así lo informó, María José Páez, encargada de Gestión del Riesgo Cesar.
“Invito a que se unan a la campaña ‘Codazzi nos necesita’ que se realizará los días miércoles, jueves y viernes en los espacios disponibles en los centros de acopios. Estaremos recogiendo ayudas junto a voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil”.
Las pertenecías serán entregadas el día sábado 28 de septiembre fecha en la que también continuarán con las atenciones integrales. Según el último censo, hay unos 1.500 adultos afectados y cerca de 1.000 menores de edad.
ATENCIÓN ESPECIAL A ESTUDIANTES AFECTADOS
Luego del desastre, los alumnos de instituciones educativas que residían en los sitios inundados, se vieron limitados en la continuidad de clases académicas al perder uniformes y útiles escolares durante las lluvias. No obstante, comentó Páez, poco a poco estarían regresando a las aulas.
Dentro de las medidas tomadas para este caso, está establecer con la Secretaria de Educación Municipal un permiso especial pactado con los rectores de los colegios, para que los estudiantes puedan asistir con ropa y pasados del horario establecido, pues como se había comentado, además de las pérdidas, algunos tuvieron que mudarse por la gravedad de los daños en sus hogares. “Negociamos que nos den un lapso de tiempo para que ellos (estudiantes) se acomoden a sus condiciones normales”.
MEDICAMENTOS
Ante los daños, la Secretaría de Salud en Codazzi desplegó una jornada de salud para atender a los afectados de las lluvias. Según información suministrada por el área, unas 110 personas colombianas y venezolanas recibieron atención médica y psicosocial; de los cuales unos 65 eran niños, siendo la población más beneficiada.
Actualmente, Salud Municipal y la gerencia del hospital se encuentran gestionando mayor apoyo de medicamentos con las EPS y el CRUE. “Estamos en ese proceso, mientras tanto entregamos acetaminofén, clotrimazol, betametasona crema, vitamina C y loratadina siendo los más necesitados; estamos en conversaciones con el Instituto Nacional de Salud solicitando colaboraciones”, comentó Fanny Torres, encargada la secretaría de Salud.