Diario del Cesar
Defiende la región

DIAN lanza ofensiva para cobrarle a los ´morosos´ del Cesar $ 30 mil millones

347

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emprendió una jornada de cobro y fiscalización en el sector comercial denominada “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”. En el departamento del Cesar, el operativo se centrará en el municipio de Valledupar, donde abordarán las actividades económicas relacionadas con bares, restaurantes, floristerías, moteles y comercio en general; estimando recaudar 8.593 millones de pesos como primer paso para abarcar el nivel de morosidad que supera los $30.000 millones en el departamento, incluyendo A todos los rubros.

Ruby Arbeláez Arbeláez, directora seccional de la DIAN en Valledupar, informó que a nivel nacional se están haciendo visitas, con las que se esperan recaudar 341.841 millones de pesos por concepto de cobro, y $349.284 por acciones de fiscalización.

En el Cesar se adelantan acciones para el cobro de 8.593 millones de pesos. Las visitas serán orientadas a bares, discotecas, restaurantes, floristerías, y hoteles en ocasión al mes del amor de la amistad, ya que cada mes, la DIAN orienta las visitas a diferentes actividades económicas.

La intención es lograr un resultado masivo para que los contribuyentes conozcan que se están haciendo gestiones de cobro. Existen medidas cautelares de bancos a bancos para bienes, es decir, el secuestro y avalúo que conlleva a un posterior remate, al que pocos contribuyentes llegan porque buscan resolver de manera conciliatoria.

En el Cesar la cartera de morosidad es alta y supera los $30.000 millones, siendo los municipios con mayor incidencia Valledupar y Aguachica, por ser las entidades con mayor número poblacional.

Explicó Arbeláez, que durante este operativo se estiman hacer más de 60 sanciones de cobro solo en Valledupar, mientras que las de fiscalización se desarrollarán masivamente por tratarse de un proceso que busca el cumplimiento de los deberes fiscales por parte del contribuyente.

Se contará con la participación de 23 funcionarios de la División de Fiscalización y en caso de requerir algún refuerzo, se solicita la colaboración a otras divisiones.

Destacó la funcionaria que el ciudadano en el momento en que se presenta una declaración con un saldo a pagar, debe cumplir con el impuesto. Cuando la DIAN pide actos administrativos hay que acatarlos porque llevaría a sanciones. En este sentido, las personas hacen uso de sus recursos en vía gobernativa y contenciosa, que les permite cancelar cuando se resuelva el proceso.

BENEFICIOS PROMOVIDOS POR LA DIAN

Por otra parte, la directora seccional de la DIAN en Valledupar, dijo que el día de ayer caducó el beneficio para normalizar activos omitidos o para excluir de las declaraciones pasivos inexistentes, y para quien no cumplió con este ordenamiento la DIAN iniciará las acciones pertinentes.

La DIAN tiene conocimiento de algunos casos de personas que tienen bienes no solo en Colombia, sino en el exterior que no han sido declarados. En caso de haberlo hecho, se puede corregir la declaración de renta anexando el formulario 160 que es el de activos en el exterior, y se tiene que pagar una sanción bien de espontaneidad o de corrección por ese concepto.

La sanción aplicable es la del artículo 239-1 que es el 200% y se toma ese activo como renta líquida, casi que va a pagar con el activo o más allá del activo la sanción con la DIAN, por lo que fue una oportunidad beneficiosa.

Hay dos beneficios más que son: la conciliación y terminación por mutuo acuerdo. El primero es en los expedientes que están en tribunal, en la vía contenciosa o en el Consejo de Estado; y si aceptan los hechos que se les plantearon, tienen una rebaja del 20% de la sanción; mientras que losque  están en segunda instancia, al 30 por ciento, más los intereses. Esto quiere decir, que la persona pagaría el 100% del impuesto y el 20% de la sanción o el 30%, según sea el caso.

Sobre el beneficio de la conciliación por mutuo acuerdo, hay plazo hasta 30 de septiembre y la terminación por mutuo acuerdo, cuyos expedientes que aún estén en la DIAN, es hasta el 31 de octubre.

Hasta la fecha en el Cesar, se han aplicado 61 títulos judiciales por 229 millones de pesos, producto de las medidas remitidas a entidades financieras.

Ruby Arbeláez ofreció una rueda de prensa junto los funcionarios Margarita Ochoa Ariza, jefe de la División de Recaudos y Cobranzas; Xiomara Daza Ramírez, jefe de la División de Liquidación y Alfredo Bracho, coordinador de Gestión Simple en la seccional.

CIFRAS NACIONALES

En Colombia las ciudades con la cartera morosa más elevada son: Bogotá con una cuantía de $81.193.834.249, Medellín con $31.679.241.762, Bucaramanga con $12.500.534.172, Barranquilla con $10.629.750.413 y Popayán con $6.444.407.779.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) gestiona, durante el mes de septiembre, cartera por un valor de $341.841 con la realización de 10.970 acciones entre las que se encuentran: aplicación de Depósitos Judiciales de 2.533 contribuyentes que adeudan a la entidad $61.938 millones, envío de 1.238 insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador, de contribuyentes con obligaciones por valor de $23.620 millones, secuestro de 288 bienes por obligaciones que suman $55.858 millones y 121 avalúos por de bienes de contribuyentes con deudas por valor de $23.372 millones, Procesos de Cobro relacionados con el Sector 6.790 en cuantía de $177.053 millones, informó el director de Gestión de Ingresos de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, a través de un boletín de prensa.

Es importante advertir a los contribuyentes, que, de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones como: embargos a sumas de dinero y bienes, además del envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador.

En materia de fiscalización tributaria se llevarán a cabo más de 400 visitas a los establecimientos de comercio de productos como floristerías, perfumes, zapatos, relojes, joyería, prendas de vestir, comercio de rancho y licores, así como a los responsables que presten servicios de restaurante y bar, con el fin de realizar seguimiento de control y fiscalización de facturación, recaudo y pago del impuesto a las ventas e impuesto al consumo, de acuerdo con la actividad económica.

Hasta el 31 de agosto y como resultado de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”, se han realizado 107.116 acciones que han permitido el recaudo de $8 billones por gestión de cobro, frente a los $6.2 billones obtenidos en el mismo periodo del año anterior y $1.78 billones de gestión aceptada, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria.