Diario del Cesar
Defiende la región

´Proyecto busca hacer trizas los acuerdos:´

276

Desde la cátedra Cultura, Educación y Sociedad, desarrollada este miércoles desde la Universidad del Atlántico, el líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, se pronunció frente al proyecto de ley presentado por un sector del Centro Democrático que busca tumbar, vía referendo, sentencias de la Corte Constitucional.

 ‘Timochenko’ aseguró que el proyecto se trata de una “nueva estrategia para hacer trizas los acuerdos”, por lo que hizo un llamado al Congreso en la búsqueda de la paz basado en lo firmado.

“Es lo más antidemocrático que he escuchado. Quieren generar condiciones para que volvamos a la época de la confrontación, que es lo que les favorece a ellos”, aseguró el vocero político.

Durante su intervención, ‘Timochenko’ calificó como “ridículas” las declaraciones del presidente Iván Duque frente a las polémicas fotografías en las que Juan Guaidó aparece con integrantes del grupo delincuencial Los Rastrojos.

El líder de las Farc aseguró que, con las fotografías que evidencian el paso de Guaidó junto con paramilitares por la frontera, “quedó más que comprobado cuáles son los aliados que tiene el Gobierno”.

Asimismo, agregó que nuevos grupos de paramilitares estaban recibiendo apoyo de sectores de ultra derecha.

 “Los mismos que apoyaban el Gobierno de un presidente no tiene legitimidad, lo que se constituye en una violación a la soberanía de los pueblos”, manifestó ‘Timochenko’.

UNA PROPUESTA ALTERNA

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, también considera que el acto legislativo no tiene futuro por ser contrario a la Constitución y porque minaría la confianza que se debe tener en las instituciones. Ante esto, planteó modular drásticamente esa propuesta.

 “Lo que habría que hacer mejor es mirar la posibilidad de que se prohíba suplantar al Congreso a través de sentencias de constitucionalidad, que creo que podría tener mayores adeptos en el Congreso de la República y que de paso podría mantener la independencia de poderes”, manifestó.

Considera que modificando la propuesta de esta manera, se garantizaría un respeto por las funciones de las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial y se acabarían los choques de trenas.

Uno de ellos, el representante Ricardo Ferro señaló que “estoy convencido que hay que apostarle a la institucionalidad de nuestro país y en ese orden de ideas, la Corte Constitucional ha sido, es y tendrá que seguir siendo el órgano de cierre”.