Diario del Cesar
Defiende la región

Líderes sociales se sienten desprotegidos por el Estado

432

Debido a las amenazas y ataques que han sufrido algunos líderes sociales en el Cesar en los últimos días, esta colectividad asegura que se sienten desprotegidos por el Estado por sus faltas de garantías en cuanto a seguridad se refiere.

El director de la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar, Guillermo Pérez Rangel, dijo con relación a estos hechos que “la situación de los líderes sociales cada día se agudiza; con sorpresa este año estamos registrando una muerte, una amenaza, un atentado por día, con situaciones más graves en Cauca,  Catatumbo y Nariño, pero en todo el país, estamos recibiendo mensajes, panfletos y estamos siendo perseguidos” puntualizó.

Un caso de amenazas contra uno de los integrantes de este gremio recientemente, ocurrió en el municipio de El Copey, donde Epifanio Collante Rodríguez, recibió un mensaje en su celular en el que decía: “guerrilleros hijueputas, disfrazados de sectores de derechos humanos, creía que estábamos jugando, pronto volarán en pedazos con los tuyos”.

La víctima dijo ante esta situación que “otros líderes de las regiones del país recibieron el mismo mensaje del mismo número telefónico. No es primera vez que me han amenazado, por esto me han hecho varios estudios de riesgos, queremos pedir a las autoridades que ante una situación como esta,  tomen las medidas necesarias ya que se han informado y han hecho las respectivas denuncias;  sin embargo no vemos los resultados en las investigaciones que están haciendo las autoridades, tampoco vemos una atención inmediata de acuerdo a la situación de  riesgo inminente por el cual estamos viviendo los representantes de las mesas de participación de víctimas en el país, porque no es solo en el Cesar sino en el país, nos están asesinando selectivamente” concluyó  Collante Rodríguez.

Es de anotar que en los últimos días ha habido  asaltos a líderes en ciudades como Bogotá y Medellín, donde les han hurtado  computadores, memorias y discos duros. “Esto nos demuestra que hay una sistematicidad en los ataques y en la estigmatización de líderes sociales, hay una falta política del Estado para brindar medidas reales de protección a las organizaciones sociales y a sus líderes, para nuestra sorpresa nos encontramos que en la UNP en vez de doblar las medidas de seguridad, las va a desmontar por falta de presupuesto. Si un país como el nuestro no tiene presupuesto para defender sus líderes, ¿de que estado social estamos hablando?” aseveró Pérez Rangel.

Asimismo fue enfático en expresar que actualmente hay un consolidado de 5.000 líderes amenazados en todo el país y en Valledupar  40 dirigentes son los afectados.