Empleado de Corpocesar denuncia ‘violaciones’ a sus derechos laborales
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Una huelga de hambre inició un trabajador de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) al denunciar aparentes persecuciones sindicales por parte del director de la entidad, Julio Suárez Luna. Afirma, que estaría violando sus derechos laborales, negando el seguro de vida y permisos; y lanzando falsas acusaciones ante los controles disciplinarios.
El encargado de encadenarse en la entrada de la corporación fue, Wilmer José Vásquez Molina; manifiesta que a pesar de haber intentado repetitivamente entablar diálogos con Suárez Luna, no ha encontrado soluciones, por lo que no cesará la huelga hasta tener intervención de otros entes de control.
“Me han denunciado en la Procuraduría y no han logrado que me hagan actos administrativos. Los procesos disciplinarios se hacen sin escucharme ni asignarme mi derecho a la defensa, me han instaurado pliegos de cargos. El seguro de vida no está cubriendo las necesidades”, acotó Vásquez Molina.
El coordinador del grupo de sistema por 32 años y presidente nacional de Sintrambiente, Sindicato del Sistema Nacional Ambiental, reveló que los empleados tampoco estarían recibiendo dotaciones, encargos, Bienestar Social ni estímulos.
“Lo hemos reclamado, hemos hablado con el asesor de Dirección Institucional, Hernán Uhía, pero no han dado respuesta a nuestras peticiones”.
DIARIO DEL CESAR se comunicó con el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna. Dice que las quejas expresadas por, Wilmer Vásquez, no tienen elementos probatorios y por el contrario, obedecen a varias investigaciones de la Procuraduría que han salido a flote juzgando su ejercicio laboral. “Él cree que soy yo el que le está moviendo los procesos, soy amigos de los trabajadores, pero lo que es ley es ley y no se puede negociar; tiene la costumbre de trabajar bajo intereses particulares sobre los legales. No hay violaciones desde mi punto de vista”.
No obstante las directrices de Corpocesar están ‘presto a escuchar’ y generar diálogos para evitar inconvenientes entre el grupo interdisciplinario; el proceso será competencia del Coordinador Administrativo y Financiero, dice Suárez Luna, al ser el encargado directo del personal.
Sobre los retrasos en la dotación, manifestó: “Ya el contrato está presentado, pero está algo demorado por las tallas y pruebas. Sobre los permisos sindicales, se los estamos otorgando y uno de los beneficiados es él directamente”.