Tribunal de Garantía del CNE procesa más de 60 denuncias
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Entre ocho y 10 denuncias al día, ha estado recibiendo el despacho de la Secretaría de Gobierno Departamental sobre irregularidades electorales y violencia política durante la última etapa de la campaña comicial en el Cesar. Más de 60 se tienen registradas y serán objeto de evaluación por parte de los magistrados del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia del CNE para su posterior erradicación a los organismos competentes.
Manaure, Pueblo Bello, San Diego, El Paso, El Copey, Las Jaguas de Ibirico, son los municipios donde mayormente se están presentando este tipo de problemas, informó Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia del CNE.
Manifestó que entre los delitos denunciados está la publicidad anticipada, violación al tope publicitario, amenazas a la integridad física, daños a la publicidad o cualquier mecanismo de divulgación de la campaña; y participación en política por parte de servidores públicos.
Ante este panorama, el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia del CNE, en concordancia con el artículo 3 del Decreto 2557 de 1989, y en el inciso segundo del literal A del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, está en la obligación de recibir y tramitar las quejas y reclamos que presenten los actores interesados, acerca de las irregularidades que surjan en el proceso electoral.
Además de ordenar las investigaciones que consideren pertinentes cuando se vean comportamientos irregulares y faltas que entorpezcan el correcto desarrollo del proceso; además de informar a las autoridades judiciales de los delitos electorales que tengan conocimiento, con el objeto de garantizar los derechos políticos de todas las candidaturas y la ciudadanía por su libre ejercicio del sufragio.
Ramírez indicó que en el Cesar el escenario político no está fácil, hay mucha confrontación y el objetivo es generar tranquilidad en la colectividad en el desarrollo de la campaña electoral. “Es por ello, que el tribunal está actuando conforme a las leyes y decretos para mantener la sana paz y la convivencia entre los aspirantes y militantes políticos”, dijo.
Por otra parte indicó, que con la Iglesia se están firmando pactos de paz y no agresión entre los candidatos. Ya en La Jagua de Ibirico y Curumaní se han establecido algunos compromisos y se esperan crear mejores escenarios para que el proceso electoral avance como hasta ahora se ha venido haciendo.
Es importante destacar que entre las quejas, objeto de investigación, predomina la publicidad extemporánea que está sancionada en el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, la cual establece normas para las agrupaciones políticas y el candidato. Los topes de gastos también están regulados por la Ley 1864 de 2017, en su artículo 396B.
Ramírez manifestó que las denuncias procesadas hasta ahora serán remitidas a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral, para iniciar el proceso de investigación que no perturbará el desarrollo de los comicios del próximo 27 de octubre, ya que las indagaciones tienen su tiempo.
MELLO CASTRO DENUNCIÓ A OROZCO
Por considerar un irrespeto al pacto de no agresión firmado recientemente con la Iglesia en Valledupar, el candidato a la Alcaldía Mello Castro, denunció ante el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia del CNE a su contrincante Ernesto Orozco, y personas indeterminadas, por daño al bien ajeno, irregularidades electorales y violencia política sistemática contra su campaña.
Castro ofreció una rueda de prensa para explicar los detalles de la agresión, exponiendo que su campaña se ha visto perjudicada con la destrucción de la publicidad visual exterior, por parte del aspirante Ernesto Orozco y sus seguidores desde el 11 de agosto de 2019.
Informó que el primer ataque se registró luego de una jornada masiva denominada “pegatón”, la cual consistió en la colocación de afiches en los vehículos, siendo afectado un taxi al que le fue retirado el microperforado por simpatizantes del movimiento Por Ti Valledupar.
En el corregimiento de Aguas Blancas fue destruida la publicidad colocada en un establecimiento comercial y varias residencias. Luego el 25 de agosto en el barrio La Nevada se presentó una situación similar.
El 18 de septiembre se grabó un video que circuló por las redes sociales, mediante el cual se muestra al mismo candidato Ernesto Orozco, repartiendo publicidad a un grupo de líderes que habían anunciado respaldo a Castro, lo que evidencia una incitación al odio en el contexto electoral.
El 21 de septiembre, en el barrio Las Delicias, destruyeron la valla de la sede del comando principal de campaña, y el 22 frente a la glorieta de La Pilonera Mayor, también fue destruida la valla publicitaria.
Mello Castro presentó un video con todas las evidencias entregadas a representantes de Tribunal de Garantías Electorales, de quienes espera se tomen las medidas preventivas y las actividades de verificación pertinentes, para que se investiguen y judicialicen a los responsables de estos hechos, ya que sería la única manera de controlar los delitos y actos vandálicos que a su juicio vienen afectando la campaña.
“A pesar de todas estas adversidades, el trabajo en los barrios no se detendrá porque los vallenatos necesitan ser escuchados para responderles una vez alcanzada la Alcaldía de Valledupar”, dijo el candidato por el partido de la Unidad.
Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantías, dijo que efectivamente la dependencia recibió la denuncia del aspirante Mello Castro, la cual será analizada por todos los magistrados, y junto al resto de las quejas reportadas en el departamento, será radicada a los organismos rectores encargados de sancionar estos comportamientos.
Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, insiste en la necesidad de que los candidatos bajen el tono a la violencia política, ya que a su juicio en el departamento existe un enfrentamiento entre los aspirantes que en nada contribuye con el desarrollo del proceso.
Sin embargo, resaltó que la Secretaría de Gobierno está dispuesta a recibir todas las quejas presentadas para su posterior análisis, ya que en estos casos se trabaja de la mano con las fuerzas públicas y la Unidad Nacional de Protección, en lo que concierne a las amenazas.
“El llamado es hacia los candidatos a la Gobernación, alcaldías, Asamblea, concejos municipales y ediles, a que se mantengan a la altura y hagan honor a esta fiesta democrática del 27 de octubre”, dijo el funcionario.