Por falta de desagüe la comunidad pide que terminen la obra
POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ
Como una promesa incumplida califican los habitantes de Guacochito, al noroccidente de Valledupar, el compromiso de la Gobernación del Cesar en solucionar la falta de desagüe de la obra de pavimentación y rehabilitación de 6.2 kilómetros de la carretera que conecta este corregimiento con Guacoche, y que fue inaugurada en 2017.
Más de dos años ha esperado la comunidad para que llegue la solución al problema de inundaciones de sus viviendas por la falta de adecuación de la obra, que se presenta en temporada de lluvias.
Carlos Andrés Barro, vocero de la comunidad de Guacochito, denunció que la comunidad clama la intervención de la Administración Departamental para concluir esta obra, antes que finalice el periodo del gobernador Francisco Ovalle.
“Hemos sentido por parte de la Secretaría de Infraestructura que han jugado con nosotros en el pueblo de Guachocito porque en esta temporada de lluvias hay muchas casas que se están inundando a raíz de las lluvias de estos últimos días”, dijo Barro.
Señaló que, “en Guacochito cuando la Gobernación hizo la pavimentación de la vía nos prometieron los recolectores de lluvia, sin embargo, realizaron unas zanjas y colocaron unos tubos que no cumplen con el diámetro para que pase el material de arrastre, sino que nos hicieron unos contentillos, y pusieron unas cunetas prometiendo que después hacían los drenajes de agua, pero han pasado dos años medio y aún seguimos esperamos”.
Añadió que más de 70 casas se han visto afectadas con la inundación de sus viviendas. “Hemos hecho la solicitud y la respuesta que nos dan es que la comunidad de Guacochito molesta mucho, y que ellos ya cumplieron con lo que tenían que hacer en la vía”.
El pasado mes de marzo de 2017, el gobernador Francisco Ovalle, entregó 6.2 kilómetros de la vía Guacoche- Guacochito, acto de inauguración que contó con la presencia del Ministro de Transporte Jorge Rojas y el Alcalde de Valledupar, Augusto Uhía.
Cabe resaltar que este proyecto, el gobierno de Franco Ovalle invirtió $13.800 millones, invertidos en mejorar la movilidad en este tramo que beneficia a comunidades de tres corregimientos del norte de Valledupar