Bry, la taekwondoga vallenata que conquistó El Desafío 2019
Por:
WILLIAM
ROSADO RINCONES
Nada está escrito en la vida, el equipo de los costeños que tanto sufrieron en el reality más visto de la televisión colombiana, El Desafío 2019, los representantes de la costa Caribe se ganaron la copa y el millonario premio luego de superar al equipo amazónico en la última prueba realizada en Bogotá.
Como se dice en la costa, siempre “les faltaba el centavo para el peso”, perdían las pruebas en el último minuto, pero esta vez luego de ir abajo se recuperaron y sacaron la casta por esta tierra. La satisfacción fue general en la costa atlántica tras este sufrido triunfo por todas las cosas negativas que había soportado este equipo que soportó largas temporadas de necesidades y malos momentos durante las eliminatorias.
En este equipo a pesar de las adversidades nunca se notaron los roces ni la envidia que era muy común en los otros grupos, la camaradería y la mamadera de gallo siempre fue el ingrediente de ‘Los Costeños’ una expresión muy a fin con su cultura, aunque como es natural también tuvieron sus momentos de tensión pero al final todo los superaba fácil.
Les tocó pasar la mayor parte del ‘reality’ en la llamada playa Bronce, a sol, agua y hambre, pero nunca perdieron la fe, además debieron luchar contra la malquerencia del resto de equipos que los querían siempre ver por fuera incluso hasta en la última etapa, pero quedaron con el deseo porque el equipo costeño se embolsilló el premio y el primer desafío colectivo, ya que antes solo ganaba uno, ayer ganó la región.
TAEKWONDOGA, LA CUOTA VALLENATA
En el grupo de costeños, Valledupar tenía una representante se trata de Brynnis López Olivella, estudiante de Psicología en La Universidad de Santander, seccional Valledupar, en donde es una activista del taekwondo en cuya disciplina ha conquistado varias medallas en diferentes campeonatos regionales y nacionales.
Hay que recordar que el año pasado el ganador fue también el vallenato, medalla olímpica de taekwondo, Óscar Muñoz, este sí, individual. De tal manera que los dos últimos Desafíos han sido para la costa en donde Valledupar ha sido territorio protagonista.
Hubo en cierto modo un poco de tristeza en las dos primeras pruebas de la gran final por haberlas ganado el equipo amazónico, pero la tercera superaba el puntaje, la que ganaron Los Costeños por estrecho margen. Esta vez las lágrimas fueron para los amazónicos, equipo fuerte que triunfó a lo largo de las eliminatorias y quienes ganaron mucho dinero en las competencias por herencia.
El ‘trago amargo’ fue también para las demás regiones las que, a excepción, del Valle del Cauca, estaban respaldando los representantes de las etnias del Amazonas a quienes animaron todo el tiempo, lo que a su vez impactó en el estado de nervios de Los Costeños que lograron sobreponerse al final y alzar la copa de campeones.
Tan pronto se definió el Desafío la joven vallenata publicó en su cuenta de Instagram brynnislopez.11:
“Después de tantas luchas, hoy logramos coronarnos campeones. Solo me queda por decirles gracias. Gracias Dios, equipo, familia, gracias a mi leal región y sobre todo, gracias Colombia…Aún con lágrimas en mis ojos y el corazón a millón, les quiero decir que sentimos muchísima gratitud y orgullo, nada de esto hubiese sido posible sin ustedes, ustedes lo fueron y lo son todo. Somos costeños y más na”.