Con el fin de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), liderará un plan de acción para brindar una respuesta coordinada e integral en los territorios.
La directora de la entidad, Juliana Pungiluppi, aseguró que desde el gobierno “no vamos a volver a cometer el mismo error del pasado, tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños”.
Para ello, el ICBF capitalizará su presencia institucional en el territorio colombiano para convertir a las poblaciones y comunidades en entornos protectores, teniendo en cuenta el anuncio de las disidencias de las Farc, de retomar las armas y de engrosar sus filas en 3500 efectivos en los próximos dos años.
Según explicó la directora de la entidad, en los primeros ocho meses del año la Defensoría del Pueblo emitió 94 alertas tempranas, advirtiendo situaciones de utilización de menores con mayor incidencia en Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle, Casanare y Putumayo.
“Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, agregó Pungiluppi.
La funcionaria agregó que el presidente Iván Duque lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la cual se formulará la primera política pública integral basada en evidencia y se convocará a una movilización social que contemple iniciativas del Estado.
“En el marco de esta Alianza se incluye la violencia del conflicto armado como una violencia a erradicar. La prevención del reclutamiento y el tratamiento de quienes han sido víctimas es uno de los objetivos de la política pública en formulación”, dijo la directora del ICBF.
Pungiluppi explicó que la metodología de los denominados Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez será definida con apoyo de la cooperación internacional, donde se priorizará los territorios de zonas como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial.
“Para la puesta en marcha de estos planes, el ICBF aportará su oferta convencional, es decir programas de prevención que buscan promover talentos, habilidades y proyecto de vida de los jóvenes; así como acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales para que identifiquen necesidades y coordinen actores”, dijo.
Además, agregó que se trabajará en la identificación y consolidación de redes y referentes locales protectores; y la canalización de requerimientos a otras entidades y gestión de oferta en el marco de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna)”.
En el marco de la Comisión Intersectorial, bajo la coordinación de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, se dará seguimiento a estos planes de fortalecimiento de entornos protectores y de consolidación de redes para la protección de la niñez.
La funcionaria resaltó que actualmente el ICBF brinda atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, recordando que de los 6732 niños, niñas y adolescentes que han ingresado desde 1999 al programa de atención especializado, el 58 % (3879) fueron desvinculados de las FARC.
“El Gobierno del Presidente Iván Duque, en el marco de su política de Paz con Legalidad, seguirá orientando esfuerzos para asegurar el éxito de la reincorporación, pero a su vez será implacable con la reincidencia”, puntualizó Pungiluppi.
BOGOTÁ (Colprensa).