La meta es vacunar un millón de perros y gatos en Colombia, para evitar exposición a esta mortal enfermedad.
POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ
Para conmemorar el ‘Día mundial de la lucha contra la rabia’, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, el Ministerio de Salud y Protección Social, desarrollará en todo el país una jornada de vacunación de perros y gatos, para prevenir las transmisiones de rabia a los humanos.
La campaña de vacunación se realizará entre el 23 y 28 del mes en curso. Asimismo, la entidad señaló como puntos críticos los departamentos del Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Tolima, Casanare y Meta.
También subrayó la importancia de vacunar a las mascotas en las zonas limítrofes con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, por la situación de esta enfermedad en ese país.
“Anualmente se deben vacunar a estas mascotas para prevenir la rabia, que puede ser mortal. Toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por urgencias”, manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio.
El Ministerio tiene como meta vacunar a más de un millón de perros y gatos, con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales.
Para ello, a un costo de $3.499 millones, el Ministerio adquirió más de 5 millones de dosis de vacuna antirrábica. Igualmente, compró al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de 200.000 dosis de vacuna antirrábica humana y 25.000 viales de suero, para atender las emergencias ocasionadas por la mordedura de animales infectados.
TIPOS DE RABIA
En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: la primera, urbano, cuyo principal transmisor es el perro; y silvestre, en el que el murciélago el principal reservorio transmitiendo la enfermedad a otras especies (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y, accidentalmente, a personas).
Dentro de las acciones desarrolladas por el Ministerio para la atención de la rabia de origen silvestre se encuentra la aplicación del esquema preexposición antirrábico a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico, como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño. En estos departamentos se han inmunizado más de 12 mil personas con inversiones que superan los $1.300 millones.
RECOMENDACIONES
La tenencia responsable de mascotas requiere la atención de seis puntos básicos:
-Vacune a su perro y a su gato contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacúnelo anualmente. Los ciudadanos deben llevar sus perros y gatos a las Secretarías de Salud de sus municipios, para que los vacunen gratis.
-Reporte ante la Secretaría de Salud todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido bitonal).
-En caso de agresión (mordisco, arañazo), asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano, para la valoración por el servicio de urgencias.
Si al animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio o distrito. No lo sacrifique, regale, ni venda.
-Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos); saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambule por el espacio público.
La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana).