Sigue el Binomio de Oro con su política de internacionalización del vallenato, en esta oportunidad fue Chile, en donde en un doblete, los australes aplaudieron las canciones de este grupo.
Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES
Una vez más, el Binomio de Oro de América, deja en buen puesto el nombre del folclor vallenato. Estadísticamente es muy difícil establecer, cuántas veces ha salido este grupo del país, pero lo que sí se puede manifestar es que a donde llegan, son muy bien recibidos y aplaudidos.
El Binomio de Oro y Jorgito Celedón, son las dos agrupaciones que mayores horas de vuelos internacionales tienen, y han sido muchos los aeropuertos y escenarios donde se han encontrado, con la única disposición de irrigar el vallenato por el mundo.
La más reciente salida fue a Chile, un país en donde últimamente se les ha abierto el apetito por el vallenato, hoy las contrataciones, referencian las entradas de varias agrupaciones de este ritmo, a su territorio.
Lo conseguido en Santiago de Chile es histórico y monumental: al llenar durante dos días el Teatro Caupolicán’ este acontecimiento, no tenía precedentes en el vallenato, lo logró, El Binomio de Oro, los días 18 y 19 de septiembre, donde los chilenos espantaron el frío para vivir la mejor sensación térmica: El calor del vallenato.
La presentación era por un solo día, per ante la inmensa fabricada que quedó por fuera, se reprogramó un segundo día, y el público chileno y latino vivió a aclamar los éxitos de ‘La Universidad del Vallenato’, que lidera Israel Romero.
El Binomio de Oro fue ovacionado por miles de personas que llenaron el escenario y que vibraron con los éxitos de esta agrupación que tiene la voz líder del hijo del ‘Pollo Isra’, Israel David Romero y los acordeones del veterano Israel y Samir Vence.
La agrupación interpretó los éxitos de su catálogo como: ‘Niña bonita’, ‘Cómo te olvido’, ‘Quiero que seas mi estrella’, ‘Olvídala’, ‘Manantial de amor’ y ‘Qué será de mí’, entre otros, y los chilenos hicieron retumbar el escenario coreando este excelente repertorio.
Chile es el nuevo atractivo para los grupos vallenatos en donde la referencia no era muy común por el aspecto cultural de los chilenos quienes son amante de unos aires más andinos, pero poco a poco están siendo conquistados por este género musical.
Ese suelo ya ha tenido el sabor de Ana del Castillo, quien estuvo recientemente; Felipe ‘Pipe’ Peláez quien estuvo el pasado 20 de julio en el Teatro Caupolicán. Nelson Velázquez, llamado ‘La Voz de Cristal’, también ha puesto a bailar a los australes, y ahora el sello del Binomio de Oro es un indicativo de que llegarán más, máxime por la enorme acogida de este grupo.
A Israel Romero quien es el líder por excelencia de la agrupación se le considera un precursor de la modernización del vallenato, de ahí la gran acogida en el exterior en donde les gusta la fusión instrumental de los géneros musicales, aunque eso le ha generado algunas críticas de los ortodoxos que miran tales innovaciones como un atentado a la autenticidad vallenata.
Ante esas aseveraciones Romero siempre se ha defendido manifestando que el vallenato no merecía quedarse en el círculo local por eso, se animó a meterle otros ingredientes, para que se pudiera presentar en otros escenarios, y aduce que, afortunadamente el vallenato es ahora la música que más se escucha en las emisoras y la que más vende en Colombia y muchos otros países.