Diario del Cesar
Defiende la región

El suicidio, enemigo oculto de la sociedad

817

El suicidio es una problemática que mantiene en alerta a la comunidad valduparense. Esto teniendo en cuenta las cifras alarmantes en los últimos años en tasas de suicidios en el país. Según datos de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 31 de julio del 2019 se han registrado 1.458 suicidios en el país.

El departamento del Cesar no se queda atrás, ya que, según informes de la Secretaría de Salud, el departamento es el quinto con mayores índices de intentos de suicidio; durante los primeros seis meses del año se presentaron 271 casos.

 “La prevención se logra saliendo del espacio acostumbrado, dialogando con la familia, los amigos, compañeros, conocidos, observando las necesidades y planteando acciones de ayuda” afirmó Giselle Olivella López, Psicóloga Clínica y docente del programa de Psicología de Areandina.

Para el caso de Valledupar en lo corrido del año y según datos de la Secretaría Local de Salud se han registrado 13 casos de suicidio, de los cuales 11 corresponden a hombres y dos a mujeres, cifra que en comparación con el 2018 ha disminuido.

Olivella López, instó a los ciudadanos a estar alertas ante cualquier signo de alarma, enfatizando en que la prevención es vital para evitar una fatalidad.

“La problemática del suicidio necesita dolientes, redes de apoyo; toda la sociedad partiendo de las personas pueden brindar ayuda, no señalar, no juzgar, no dar una respuesta facilista ante la depresión. Siempre deben estar alerta a las señales, el apoyo es fundamental, ya sea para escucharles o para ayudarlos a conseguir un profesional que les brinde la ayuda pertinente y oportuna”, afirmó Jessica Mejía, directora del programa de Psicología de Areandina sede Valledupar.

Ante este desgarrador panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Asociación Colombiana de Psiquiatría lanzan la campaña: El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, que busca desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas.

CAMPAÑA

La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.

PANORAMA EN EL PAÍS

En Colombia, durante 2018 se presentaron 28.615 casos de intento de suicidio -un promedio de 78 diarios-, 10,9 por ciento más que en 2017. Las cifras oficiales señalan que el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, 2.696 casos, 125 más que en 2017 y 855 más que en 2008. El 82,34 por ciento de las víctimas son hombres y 43,36 por ciento del total son personas entre 20 y 39 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

El Ministerio de Salud y Protección Social viene impulsando acciones de prevención del suicidio bajo la consideración que es tarea de todos salvar vidas y que la información es clave en el proceso.

“En la Política de Salud Mental que se expidió el año pasado, y que ya está en ejecución, se contempla la conducta suicida como una prioridad y para ello se impulsan acciones que van desde la promoción y generación de ambientes protectores hasta el inmenso reto de la atención y rehabilitación de la patología mental. Necesitamos desestigmatizar el tema del suicidio y ser conscientes de que es una conducta prevenible”, manifestó Iván Darío González,  viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Estamos visibilizando esta problemática para que todos podamos hacerle frente. El suicidio se puede prevenir y en ello todos somos actores activos, acercándonos a nuestros familiares, amigos, compañeros y vecinos, para identificar si hay cambios en su vida o su comportamiento que sugiera algún comportamiento suicida, para manifestarles nuestro apoyo si necesitan ayuda y guiarlos para que se acerquen a los profesionales que los pueden ayudar directamente. Juntos podemos salvar vidas”, puntualizó el viceministro.

Finalmente, por su parte Henry García Moncaleano, Presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría sostuvo que “es importante sensibilizar a la sociedad para evitar la muerte de muchas personas. El suicidio puede prevenirse identificando y tratando adecuadamente enfermedades subyacentes como la depresión y conductas como el escape de la realidad, la impulsividad, temas de dependencia del alcohol y de drogas o el matoneo. Una información y educación responsable nos permite también romper algunos mitos como el que dice que si hablamos de suicidio vamos a aumentar la incidencia, eso no es así, y necesario conversar y tratar estos casos con ayuda profesional”.

LAS CIFRAS

Un promedio de 78 intentos de suicidio se presentaron al día durante el año pasado, es decir, un 10,9 por ciento más que en 2017, reveló el Ministerio de Saludad al lanzar la campaña #PrevenirEsPreguntar para prevenir este tipo de comportamientos.

Se recordó que en total suman 28.615 los casos de intento de quitarse la vida y de acuerdo con las cifras oficiales, el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

Por su parte Henry García Moncaleano, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría sostuvo que “es importante sensibilizar a la sociedad para evitar la muerte de muchas personas. El suicidio puede prevenirse identificando y tratando adecuadamente enfermedades subyacentes como la depresión y conductas como el escape de la realidad, la impulsividad, temas de dependencia del alcohol y de drogas o el matoneo. Una información y educación responsable nos permite también romper algunos mitos como el que dice que si hablamos de suicidio vamos a aumentar la incidencia, eso no es así, y necesario conversar y tratar estos casos con ayuda profesional”.

“El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, que busca desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas”, se indicó.

La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra

PANORAMA MUNDIAL

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.

En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, en la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.

“A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos” en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).

Los métodos de suicidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que “las personas vulnerables imitan” los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.