Diario del Cesar
Defiende la región

Niñas entre 10 y 14 años lideran la tasa de embarazo precoz en el Cesar

1.304

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Ocho municipios del departamento del Cesar han sido priorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ante la creciente tasa de niñas embarazadas entre 10 y 14 años, lo que ha encendido las alertas de las autoridades que se ven obligadas a activar modalidades de atención en las instituciones educativas, de salud y comunidad en general.

En casi todo el departamento se ha evidenciado que hay altos índices de embarazo en niñas y adolescentes, pero a nivel nacional se han prevalecido los municipios de Bosconia, San Diego, Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; siendo el corredor minero el de mayor influencia y donde históricamente se han presentado embarazos a temprana edad.

En tal sentido, desde el 16 hasta el 27 de septiembre se está desarrollando la Semana Andina para la Prevención del Embarazo, para movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida con oportunidades. En Colombia y otros países andinos como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela se está desarrollando esta iniciativa que busca enfrentar este problema de carácter social y cultural.

SUEÑOS Y METAS: EL MEJOR ANTICONCEPTIVO

En el Cesar la Secretaría de Salud y el ICBF están articulando esfuerzos para abordar a los jóvenes y hablarles en su propio lenguaje, sobre la necesidad de que entienda, que un embarazo no deseado trae consecuencias sociales y de salud, explicó Rosember Alvarado, director encargado del ICBF en el departamento.

Informó que este año la Semana Andina se focaliza en las zonas rurales, donde a través de historias cotidianas, dinámicas, interrogantes y juegos de preguntas y respuestas se encaminan las actividades a realizar ‘Por una Sexualidad sin Violencia’, donde se les explica algunos conceptos como género, sexo y orientación sexual, pero sobretodo que el mejor anticonceptivo para prevenir embarazos son sus sueños y metas.

La Semana Andina busca movilizar voluntades y acciones para garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.

También se realizan charlas y foros articulados con la Gobernación del Cesar,  alcaldías municipales, ICBF y entidades del sector salud. “Bienestar Familiar a través de los programas como Generaciones Rurales con Bienestar, está atendiendo a los menores de  comunidades rurales de corregimientos como Mariangola, Vereda El Cielo, Loma Colorada y Caracolicito; para socializarlos con este tema”, dijo Alvarado.

“Estamos trabajando en zona rural, urbana y dispersa. Una niña que se embaraza a temprana edad, ya se está limitando para estudiar, trabajar y desenvolverse en la vida cotidiana. La intención es coordinar con las instituciones de salud, educación y comisarías porque conocen la situación en el territorio”.

Otro de los puntos importante en esta labor, es coordinar acciones con los rectores de los colegios, que permitan tener informados a los niños sobre las consecuencias de un embarazo precoz.

SENSIBILIZAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES

Karen Rodríguez, líder de la oficina de enlace de Niñez y Adolescencia del ICBF-Cesar, dijo por su parte, que la Semana Andina, que está institucionalizada desde el año 2010, permitirá realizar acciones de prevención, teniendo en cuenta que es un problema de orden público y social que afecta directamente factores tan determinantes como la educación y el acceso a diferentes servicios.

Agregó que el ICBF, a través de sus diferentes programas, ha venido haciendo actividades teniendo en cuenta el curso de vida de los niños, niñas y adolescentes, para lograr crear en ellos una sensibilización real del problema sobre  la responsabilidad y los derechos sexuales reproductivos que cada uno tiene.

Durante esta semana, se realizarán cines foro, conversatorios para escuchar a los adolescentes sobre las dudas que tengan en este contexto, además de darle a conocer casos reales respecto a las consecuencias que tienen con un embarazo a temprana edad. Además se abordan a las niñas para evitar embarazos subsiguientes, el cual estadísticamente se da a más tardar a los dos años. Este año la semana tiene un enfoque rural, tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes ubicados en estas zonas, tienen menos accesos a los servicios informativos y a las unidades de atención para conocer métodos de planificación.

“Es muy bien conocido que cuando  una niña entre 10 y 14 años tiene relaciones sexuales es considerado un delito, entonces desde el bienestar familiar se les hace un acompañamiento directo al restablecimiento de derechos, de accesos a la justicia y garantizar su estadía en los centros educativos”, resaltó.

Es un  mito pensar que permitir que una niña embarazada vaya al colegio, sería un modelo copiado por sus compañeras, al contrario, hay que ser multiplicadores de información preventiva y hablarle claro a los niños y adolescentes porque el contexto actual es muy diferente a las épocas pasadas.

DISMINUIR ÍNDICES

El Plan Nacional de Desarrollo, establece para el Cesar la meta de disminuir en un 2% el índice de mujeres entre 15 y 19 años que están embarazadas o que ya tienen a su hijo; además de reducir en  4% las tasa de adolescentes entre 15 y 19 años por cada mil. La tasa de fecundidad de adolescente de 10 a 14 años es de 2.6 nacimientos por cada mil, por lo que la meta es disminuirla a 2 nacimientos.

En el departamento, el tema es muy complejo, tomando en cuenta que las cifras se ubican por encima de la media nacional que es de 17.40% y el Cesar está en 24 por ciento, según recientes estadísticas de Salud Departamental.

En Valledupar, hasta el mes de mayo, 690 adolescentes tuvieron su hijo, en tal sentido, Elba Yolanda Ustariz, secretaria de Salud Municipal, informó que desde la dependencia se están desarrollando trabajos de prevención de embarazo en adolescentes por cuanto se ha convertido en un problema social de inmediata intervención.

Los barrios que presentan mayor índice de vulnerabilidad son: Primero de Mayo, San Martín, Villa Leonor, Valle Meza, 7 de Agosto y Comuna cinco, como La Nevada, Bello Horizonte, Nuevo Amanecer, Rocas del Valle, La Ceiba, Divino Niño, 5 de Enero y La Popa. 14 y 15 años son las edades en las que se presenta mayormente el problema.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la tasa de fecundidad aumentó en el departamento del Cesar, en especial en Valledupar, donde se registró un índice de 2.7%, siendo el promedio nacional de 2%, es decir, que el 40% más de fecundidad se da en la ciudad.

FACTORES Y RIESGOS

El embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública a causa de los efectos nocivos en la salud y el bienestar de la madre y sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud destaca que las complicaciones se producen durante la gestación, en el parto y después de éste, entre las que sobresalen: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional, las infecciones de transmisión sexual y los trastornos psicológicos.

En el caso de la salud de los hijos, las muertes prenatales o en las primeras semanas de vida son superiores en un 50% para bebés con madres menores de 20 años que aquellos de mujeres de 20 a 29 años, junto a los partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones y las diferentes complicaciones cardio-respiratorias.

De acuerdo a los estudios realizados por el ICBF, entre los factores de riesgo que inciden en el embarazo en adolescentes, está la estructura socioeconómica que abarca: pobreza e inequidades, falta de cobertura escolar, baja calidad en los servicios de educación sexual, barreras de acceso a la salud reproductiva, actitudes negativas con respecto a la sexualidad adolescente, discriminación de las niñas y adolescentes y violencia estructural.

También el pertenecer a un hogar con bajos ingresos, violencia intrafamiliar, poca comunicación en el hogar, presión de grupo e influencia de pares, historia en el hogar de embarazo en adolescentes, falta de comunicación familiar y de cuidados parentales. Siendo las características individuales el bajo nivel de escolaridad, deserción escolar, inicio de actividad sexual, estado civil (unidas), poco uso de métodos de anticoncepción y acceso a la educación sexual y reproductiva y la maternidad como proyecto de vida