Los candidatos en el Cesar deben bajar la intensidad y violencia política: Penagos
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
“Es necesario hacer un llamado a los candidatos políticos para que le bajen a la intensidad y violencia partidista en el departamento del Cesar, ya que si actúan con violencia en su discurso, sus militantes se comportarán igual y eso generará un conflicto desenfrenado”, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, durante la realización del octavo Comité de Seguimiento Electoral en este territorio, donde además se firmó un acuerdo institucional entre la Gobernación, Alcaldía de Valledupar y CNE.
Hasta la fecha, 36 denuncias de amenazas han recibido las autoridades en el departamento, una de ellas está registrada en Valledupar. Policía Nacional, Ejército, Unidad Nacional de Protección y otros entes reguladores mantienen un trabajo articulado para resguardar a los líderes y candidatos a menos de 40 días de las elecciones regionales.
En tal sentido, se llevó a cabo el comité, donde además de analizar las acciones que hasta el momento se están desarrollando, se firmó el acuerdo institucional que permitirá garantizar la seguridad de los votantes y de los candidatos en la venidera contienda electoral.
Penagos Giraldo manifestó que la idea es que haya trabajo conjunto entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el Consejo Nacional Electoral, para establecer acciones que permitan proteger a las mujeres en este proceso electoral, trabajar en equipo para buscar la manera de que haya menos violencia en las distintas campañas políticas y buscar protección en materia de defensa de los candidatos y líderes sociales.
Sin duda el proceso electoral sale adelante en la medida en que haya apoyo mancomunado y trabajo conjunto entre todas las entidades del Estado.
Luego de la realización del Comité de Seguimiento Electoral, hay que destacar que en el departamento del Cesar todas las autoridades están articuladas y han señalado las acciones asumidas. Los principales problemas, sobre los cuales se están tomando decisiones, que presenta el Cesar son las reiteradas amenazas a líderes y candidatos y el fenómeno de la trashumancia, respecto a la que ya el CNE tomó acciones, dijo.
“Queremos que los ciudadanos estén confiados y tranquilos de que el proceso electoral es una fiesta democrática, y que los resultados serán producto de las aspiraciones de los electores”.
Federico Martínez, gobernador encargado del Cesar, dijo por su parte, que en cabeza del gobernador, Francisco Ovalle, el departamento del Cesar ha venido colaborando y apoyando en todo lo que tiene que ver con las elecciones del 27 de octubre, dando las garantías a cada uno de los candidatos para que se sientan fortalecidos y tranquilos de que será un proceso en paz, libre y con la participación masiva de los colombianos.
Se está dando todo el apoyo institucional al CNE, con el fin de brindar las garantías tanto al votante como al aspirante a los cargos públicos.
SOBRE EL ACUERDO
Este pacto permitirá desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes; realizar actividades de articulación conjunta, para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cedulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral; desarrollar políticas de articulación para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral y desarrollar acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de las normas electorales en materia de financiación de campañas y propaganda electoral.
También se busca desarrollar acciones afirmativas en relación con la participación efectiva de la mujer en la política para prevenir y erradicar la violencia contra ellas; y gestionar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.
FALTA APOYO DE LAS ALCALDÍAS
Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, agregó que la Gobernación del Cesar ha venido articulando una serie de compromisos desde hace más de seis meses, de la mano con todas las instituciones involucradas en el proceso electoral.
Los comités de seguimiento no han cesado, en Valledupar se han agrupado los municipios del norte del Cesar; en Curumaní las entidades centrales y en Aguachica los municipios del sur del departamento.
Estas reuniones han arrojado unos resultados importantes, pero hay que resaltar que ha faltado mucho apoyo de las alcaldías para el tema de logística en lo que compete las elecciones del 27 de octubre. “Quiero hacerle un llamado a todos los alcaldes para que se comprometan a realizar estos aportes para la papelería y esperar el último momento para la organización o que haya algún problema de energía eléctrica para el día de la contienda”.
RIÑA ENTRE CANDIDATOS
Cotes también expresó que luego de haber desarrollado un gran trabajo con los organismos de seguridad en el Cesar, se descartó la presencia de grupos armados en el territorio. Los consejos de seguridad han dado informaciones importantes y se ha determinado que en el departamento hay una mala conducta entre los propios candidatos, existe una riña entre aspirantes, grupos y amigos que generan inestabilidad.
“Con la activación de la Comisión Intersectorial para la Repuesta Rápida a las Alertas Tempranas, se citaron a cada uno de los alcaldes para que ellos en cada uno de sus municipios puedan atender de manera inmediata la información en los casos puntuales al riesgo electoral y amenazas”, dijo.