Diario del Cesar
Defiende la región

´Pronto tendrán noticias sobre el porte de armas´: Mindefensa

213

El Gobierno Nacional elaboró un documento para generarle modificaciones en cuanto al porte de armas, a propósito de la petición que han elevado a Bogotá los ganaderos del Cesar.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que pronto habrá noticias relacionadas con la petición elevada por los ganaderos del departamento del Cesar para que se les permita portar armas ante la ola de inseguridad que han denunciado, y explicó que se considera seriamente la posibilidad de un permiso especial “de manera objetiva”.

Botero explicó que “tengo un reglamento, una directriz, un instructivo, sobre el porte de armas, sobre  los permisos especiales del porte de armas” y agregó que “¿qué se pretende? Quitar la discrecionalidad hasta donde sea posible y que el permiso especial sea concebido de manera objetiva y no de manera discrecional, especialmente por parte de las brigadas”.

Para ello el Ministerio de Defensa elaboró un documento que fue enviado a Presidencia de la República para las últimas valoraciones antes de ser aprobado con las nuevas modificaciones.  “Ese documento está en una revisión final en Presidencia de la República, es una revisión de tipo jurídico, porque como nos han anunciado innumerables demandas, estamos tomando todas las previsiones para que esté total y ajustado a la ley”, sostuvo Botero.

La medida está encaminada en acompañar al Ejército Nacional y tratar de vigilar el ejercicio; “no es una resolución, es una directriz, que expide el Ministerio y que hace que no esté exclusivamente a cargo del jefe de estado mayor de los batallones o brigadas que tienen el control del comercio de armas en las regiones.  Es muy importante que haya un instructivo claro, que el comandante de la brigada participe, que se verifiquen antecedentes penales, por ejemplo, es un instructivo diferente y cambia la regla de juego sobre la expedición de permisos especiales”, finalizó.