Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes de Bosconia se declaran en ‘desobediencia civil’

310

La comunidad del municipio de Bosconia se ´mamó´ del pésimo servicio de Electricaribe. Y es que la empresa ha rebosado la paciencia de los usuarios, a los cuales perjudica constantemente con un servicio que no es confiable y de mala calidad.

Por eso, el comercio y los usuarios han pasado del dicho a hecho y por eso se han declarado en desobediencia civil, la cual apunta a que no se pague por un servicio que no se presta. Pero además, la Liga de Consumidores ha advertido a los usuarios que les asiste el derecho de reclamarle a la empresa de energía por cuanto daño les haya ocasionado.

Durante más de 10 días el municipio de Bosconia ha reportado irregularidades en el servicio eléctrico después de un incendio ocurrido el 4 de septiembre en la subestación de energía.  Aunque en distintas ocasiones el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero, ha manifestado que se ha subsanado los daños, comerciantes y comunidad difieren con lo expresado por el funcionario.

Rivero incluso agregó en el informe “Continúan los problemas con servicio eléctrico en Bosconia” que se han adelantado cambios en los transformadores y se ha instaurado una unidad móvil.  Y añadió: “no tenemos un valor exacto de la inversión porque el incendio dejó pérdida total, estamos en etapa de hacer los cálculos”.

Los arreglos permitirían mejorar los perfiles de tensión y mantener un voltaje de energía adecuado de manera que no genere afectaciones en los electrodomésticos conectados.

EN DESOBEDIENCIA CIVIL

Quince días después del accidente, la Unión Nacional de Comerciantes Capitulo Cesar seccional Bosconia decidió declararse en Desobediencia Civil, acto no violento por el que los integrantes presentan razones y argumentos para desobedecer una ley que perjudica sus intereses grupales.

Por tal motivo, afirmó Milton Catamo presidente del gremio, dejarán de cancelar recibos del servicio de energía eléctrica emitidos por Electricaribe hasta que la empresa dé soluciones definitivas a las deficientes prestaciones y continuidades eléctricas y tratamientos dignos al usuario del servicio público domiciliario.

Frente a la decisión firmada por los adscritos de la Unión Nacional de Comerciantes del municipio, este lunes 23 de septiembre a partir de las 7:00 a.m. se tomarán el parque lineal del colegio Eloy Quintero Araújo; con pancartas y arengas marcharán por las principales calles de esta zona del centro del Cesar y concluirá en las instalaciones de la empresa Electricaribe.

La mala prestación de energía aún causa malestar en la comunidad bosconenses y el descontento “se mide por las constantes quejas de los usuarios que al momento de encender cualquier electrodoméstico comienza a jugar un juego de azar la funcionalidad”, comentó Cotamo.

‘LOS LLAMAMOS AL DIÁLOGO’

Jorge Rivero, cabeza principal de Electricaribe en el Cesar sostuvo que continúan trabajando en pos de realizar la solución definitiva a los daños fortuitos, pese a que se han adelantado varios planes de contingencia, aún no se tiene fecha exacta del reparto final.

“Estamos en la etapa final que es la instalación del transformador de potencia que está en taller bajo evaluación y diagnóstico (…) llamamos a la comunidad y a los comerciantes al diálogo, las vías de hechos pueden limitar y atrasar las mejoras”.