Diario del Cesar
Defiende la región

Apenas hay en el Cesar 20 mil venezolanos censados

240

Las autoridades consideran que la cifra podría ser de 60 mil personas procedentes del vecino país

Por
ARNOL MURILLO

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que por lo menos un millón 174 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el territorio nacional, 20 mil de los cuales fueron censados en el departamento del Cesar, de acuerdo con las autoridades locales.

El censo revela que municipios como Valledupar, Codazzi y Aguachica soportan el mayor peso sobre la presencia de ciudadanos venezolanos, no obstante la Asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, María José Páez, estima que la población venezolana en el departamento podría llegar a los 60 mil habitantes.

De acuerdo con la funcionaria, cientos de miles de venezolanos optaron por no censarse por temor a ser deportado, perdiendo derechos y la posibilidad recibir atención en salud o ingresar a establecimientos educativos.  En esa misma dirección se mostró el Director de Migración Colombia Regional Cesar-La Guajira, Miguel Enrique Romo Barreto, al señalar que antes había mucha “desconfianza” de la población venezolana radicada en el Cesar y no atendía el llamado que se le hacía desde el Estado.

“Ahora sí quieren que se los cense nuevamente porque conocen el proceso, tienen seguridad social, una cuenta bancaria, están estudiando, en fin,  todos los aspectos que les podemos brindar. Antes no, había mucha desconfianza, pero al ver el proceso que hemos adelantado, entre ellos mismos se comunican y se cuentan lo que estamos haciendo”, dijo Romero Barreto.

Agregó que el trabajo ha sido dispendioso dado que la comunidad venezolana flota mucho y no tiene un punto fijo en su gran mayoría; “ellos se movilizan mucho, están hoy aquí y mañana pueden estar en su territorio, es una migración pendular, también está la migración de tránsito, porque van de país en país”, agregó.

LOS MUNICIPIOS CENSADOS

Entre los municipios que más población venezolana recibe en el Cesar está en Valledupar con 11340, según el censo oficial; seguido por Codazzi con 2289  yAguachica con 1163.

Otros municipios también son: Curumaní, 734; Chiriguaná, 733; La Paz, 484; Pailitas, 348; Manaure 288 y El Paso, 279.

A NIVEL NACIONAL

A corte de 31 de diciembre de 2018,   el 60% del total de venezolanos que se encuentran en Colombia estarían de forma regular, según Migración Colombia.

“Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional. Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos. Nuestra política, según las instrucciones del Presidente y el Canciller, será seguir tendiéndole la mano al pueblo venezolano, a un pueblo que abandona su país no por gusto, sino por necesidad, por huir de una dictadura que está acabando con su futuro”, afirmó Krüger Sarmiento.

Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia, serían los que un mayor número de venezolanos registran dentro de su territorio.

SANCIONES

Durante el año 2018 se sancionaron a más de 700 empresas por contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley y se deportaron y expulsaron a más de mil 400 venezolanos.

“Si bien es cierto, como país le hemos dado una mano al pueblo venezolano, también es cierto que no dudaremos en sancionar a aquellos que infrinjan nuestra legislación.  No vamos a permitir que ningún extranjero ponga en riesgo la seguridad o la tranquilidad de nuestro país”, afirmó Christian Krüger.