La disputa entre los indígenas, al parecer es por diferencias políticas, territoriales y económicas, entre dos cabildos, indicaron las autoridades.
20 indígenas de la comunidad Kogui, resultaron heridos tras un enfrentamiento con piedras y palos entre ellos. Solo 11 fueron evacuados.
La riña se registró en horas de la noche de este martes, en la vereda conocida como Mamarrongo, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se conoció que el enfrentamiento se habría registrado por diferencias políticas, territoriales y económicas, entre dos cabildos, uno reconocido por el Distrito de Santa Marta y otro por el Gobierno Nacional.
El coronel Juan Francisco Mosquera Dueñas, Comandante Comando Aéreo de Combate Número 3, indicó que en total fueron 20 indígenas heridos, pero 11 requirieron el traslado al centro asistencial.
Los indígenas fueron trasladados desde el corregimiento de El Palmor hasta la capital del Magdalena, para esto fue necesario el despliegue de dos helicópteros, un UH-60 desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 y un Bell 212 del Comando Aéreo de Combate No. 3, con personal médico a bordo para realizar la misión humanitaria.
De manera conjunta con el Ejército Nacional y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana arribaron a primeras horas al caserío Mamarongo, en la parte alta de la cuenca del Río Tucurinca, junto al personal especializado en rescates y evacuaciones para atender este requerimiento.