Estudiantes de corregimientos no tienen transporte escolar
POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
Unos 1.045 estudiantes de corregimientos del norte de Valledupar se encuentran afectados por el vencimiento del contrato de transporte escolar que cobijaba a 2.800 alumnos. Padres de familia y rectores de distintas sedes académicas denunciaron negligencias por parte de la Administración Municipal frente a este caso.
Los afectados serían corregimientos como Aguas Blancas, Mariangola, Valencia de Jesús, Las Raíces, Los Corazones y Río Seco, mientras que Villa Germania, La Mesa, Guacoche, Patillal y La Mina, aún mantienen el recorrido gracias a un contrato de cinco días firmado por la Alcaldía Municipal mientras se autoriza una adición de unos 38.000 millones al municipio, según afirmó el secretario (e) de Educación Local, Ezequiel Montiel. Agrega que se destinarán unos $7.800 para temas de educación.
Cabe recordar que según información de la autoridad educativa, inicialmente estaban habilitadas 109 rutas, 100 corregimentales y nueve municipales, las cuales también se cancelaron.
Uno de los encargados de dar a conocer el hecho fue Nadin Toloza, representante de la comunidad afrodescendiente en el corregimiento del Alto de la Vuelta. Narra que algunos alumnos se desplazan con recursos propios, pero el dinero en ocasiones solo solventa la asistencia de dos días. “Es una irresponsabilidad de la administración, esto debieron preverlo. También hay preocupación por los transportistas quienes al parecer, se les adeudan tres meses. Es risorio decir que no hay presupuesto”, aseveró.
EN CINCO DÍAS HAY RESPUESTA DE LA ADICIÓN
Ezequiel Montiel Montiel, secretario (e) de Educación Municipal dijo que los recursos adicionales para diferentes temas del municipio, unos $38.000 millones, serán destinados por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) los mismos deberán ser autorizados y solicitados por el Concejo Municipal.
“De esos unos $7.800 para educación y para transporte $800 dinero que cobija un contrato hasta finalizar el año escolar (…) por ahora se adicionaron unos pequeños recursos a terminó de cinco días para habilitar solo 41 de las 109 rutas”, comentó Montiel Montiel.
NIÑOS PIDEN AYUDAS EN LA CARRETERA
Fredy Forero Carreño, rector de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo de Valencia de Jesús dice que entre la primaria y secundaria y sus tres sedes (Los Calabazos, Cañamo y La Carolina) hay 240 estudiantes afectados de los 1.000 que adelantan clases. Han dejado de asistir cerca de 15.
Además que dentro de las situaciones graves que se están presentado está el hecho que algunos menores estarían ubicándose a un costado de la vía buscando ayuda para desplazarse hasta el campus.
No hubo carta oficial que notificara el vencimiento del contratado, dijo, “El día martes (17 de septiembre) enviaron desde Educación Local un mensaje al WhatsApp informando que los recursos se habían agotado encontrándose a la espera de una adición”.