Secuestraron al presidente del Comité de Arroceros de Valledupar
En los primeros informes entregados por las autoridades se conoció que varios hombres armados serían los responsables de secuestrar al presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, José Ramón Molina Peláez, en la zona rural del departamento de La Guajira.
El ganadero fue raptado alrededor de las 10:30 a. m., momento en que los delincuentes ingresarían de manera violenta a las instalaciones de su finca ‘Puyalito’ ubicada en la vereda Iguanas, zona rural del municipio de Fonseca.
Supuestamente los sujetos fuertemente armados, amordazaron a los trabajadores de la finca y raptaron a Molina Peláez, quien es oriundo del departamento de La Guajira, reconocido por ser productor de maíz y algodón, y uno de los mayores productores en arroz.
Este medio de comunicación conoció que era el presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería – Asoranchería y de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira – Cooajira.
El hecho que ha sido rechazado por los gremios agrícolas generó que la Fuerza Aérea, Gaula Militar y Policía,establezcan varios operativos de búsqueda e investigaciones para verificar el lugar en donde se encuentra el raptado y sus secuestradores, que posiblemente estarían en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
SE PRONUNCIÓ EL GREMIO ARROCERO
Ante los diferentes altercados que se han presentado en las últimas semanas que han puesto en riesgo la vida de varias directivas de los gremios agricultores del Cesar, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, mostró su rechazo inmediato a los hechos y así mismo solicitan claridad de los hechos donde se ejecutó el secuestro de Molina Peláez, en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con la información conocida en la capital del Cesar, el productor fue sacado de su finca, hasta donde llegaron 10 hombres fuertemente armados quienes habían amordazado al personal que allí labora.
“Se le hace un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen acciones inmediatas que contengan los factores delictivos que vienen en incremento, como ha quedado demostrado con el secuestro de este líder arrocero del Cesar y La Guajira, a su vez, hace un llamado a sus captores para que respeten la vida e integridad física del señor Molina Peláez. Es presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería – Asoranchería, de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de la Guajira – Cooajira y ha hecho parte en varias oportunidades del Comité de Arroceros de Valledupar”, dijo la Junta Directiva Nacional de Fedearroz y el Gerente General, Rafael Hernández Lozano.
COMUNICADO DEL EJÉRCITO
En horas de la noche de ayer, el comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado a la opinión pública en la que dice que:
“1. Ante hechos que son materia de investigación, aproximadamente a las 10:30 de la mañana fue secuestrado el señor José Ramón Molina Daza en su finca, ubicada en la vereda Iguanas, municipio de Fonseca, en La Guajira.
- A la finca ingresaron varios hombres armados, amarraron al señor Molina Daza y, posteriormente, se lo llevaron en una camioneta.
- El Comando de la Décima Brigada activó el plan candado con el Gaula Militar Guajira y de forma inmediata inició operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, a fin de regresar a la libertad al señor Molina Daza.
- El Comando de la Décima Brigada rechaza este acto que constituye una violación a los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, al cometer actos de privación ilícita de la libertad de un ciudadano colombiano”.