Árboles en mal estado, los riesgos en la segunda temporada de lluvias
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Diferentes alertas emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el comienzo de la segunda temporada de lluvias; en el reciente informe indicó que condiciones nubosas con lluvias fuertes y tormentas eléctricas se podrían presentar en el centro y sur del Caribe.
Frente a esto, señaló que los aguaceros más fuertes se presentarían en Choco, Caucas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Sucre, Parte del Jefe Cafetero, Bolívar y Cesar.
En el departamento cesarense los municipios con elevadas precipitaciones superando los 40 milímetros son: San Alberto (52.5), Bosconia (50.0), Curumaní (44.0) y Chimichagua (30.0); dice la misiva, agregando que crecientes súbitas se podrían presentar en los ríos Cesar, Ariguaní y Guatapurí afectando poblaciones de Valledupar, Pueblo Bello y El Copey.
Con los intensos aguaceros los principales alarmados son los ciudadanos que además se quejanpor inundaciones en las vías, caídas de árboles y rebosamientos de alcantarillados al momento del fenómeno natural.
Frente a eso la Unidad de Gestión del Riesgo Cesar (Ungrd) entregó recomendaciones para enfrentare esta temporada de lluvias.
María José Páez, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, manifestó que los sectores con más riesgos serán los aledaños a la Ciénaga de Zapatosa, el río Magdalena y la cuenca media y alta del río Cesar.
“En el río Cesar se presentarán crecientes súbitas, en la Ciénaga de Zapatosa aunque son lentos los aumentos del agua, generará afectaciones (…) deben estar atentos a las instrucciones de los Organismos de Socorros, habrán situaciones donde tengan que evacuar”. Reportar ruidos extraños y apartarse de lugares con presencia de árboles débiles está dentro de las recomendaciones.
Eduardo Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar indicó que durante las fuertes lluvias las mayores solicitudes de atención corresponden a árboles, situación que repetitivamente ha informado DIARIO DEL CESAR a través de sus informes: “Árboles caídos dejó fuerte lluvia en Valledupar”, “Más de 90 familias afectadas por lluvias”, “Vendaval en Bosconia afectó 50 viviendas”, entre otras.
La última atención fue hace tres días: durante un fuerte aguacero se cayeron varios árboles en la vía que conduce a los corregimientos El Jabo y Los Corazones, la intervención necesitó de máquinas para despejar la vía.
EN VALLEDUPAR CERCA DE 300 ÁRBOLES ENFERMOS
Por otra parte, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dieron inicio a la segunda fase del plan de arbolado urbano de Valledupar para brindar seguridad vial y mejorar el estado de los mismos.
El proyecto tiene identificada la poda de 860 árboles, la erradicación de 160 y la siembra de 480, a través de un equipo asignado por la Administración Departamental.
Antonio Rudas, subdirector científico de Corpocesar, dijo que alrededor de 300 árboles en la ciudad se encuentran en ‘mal estado’; además que los lugares con más riesgos de caídas durante las lluvias está en la Avenida Simón Bolívar y la calle 44 donde existen ‘muchos problemas fitosanitarios’.
La cantidad total de árboles afectados aún se calcula: “Por eso estamos haciendo atenciones prioritarias a aquellos secos, podridos y muertos que requieren intervención a través del acto administrativo de aprovechamiento de árboles”, dijo Rudas.
…