Migrantes venezolanos con VIH recibirán atención médica
POR: NINOSKA REYES URDANETA
De la mano con agencias de cooperación internacional, la Secretaría de Salud Departamental emprenderá un plan de atención para la población migrante venezolana establecida en el departamento del Cesar, teniendo como principal foco de vigilancia a los pacientes con VIH, a quienes se les garantizarán exámenes de laboratorio y consultas médicas especializadas.
Esta iniciativa se desprendió de una reunión entre el Secretario de Salud Departamental y los representantes de las agencias y organismos de cooperación que trabajan en el Cesar para el fenómeno migratorio, y la cual contó con la presencia de la cancillería colombiana.
En tal sentido, Jorge Juan Orozco Sánchez, secretario de Salud Departamental, dijo que ante la preocupación de las autoridades sanitarias por la atención en salud de la población migrante, se hizo una convocatoria a la que acudieron delegados de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Acción contra el Hambre y Americares.
“Se hicieron unos compromisos y logramos avanzar mucho porque el Cesar va a contar con una ayuda importante para esta población. Se van a garantizar exámenes de laboratorio y consultas para aquellos pacientes de origen venezolano que tienen VIH”, destacó.
De igual manera se concertaron acciones con la Unicef para la atención de mujeres embarazadas y menores de edad en los municipios donde se concentra el mayor número de migrantes en el Cesar como son Valledupar, Curumaní, Codazzi y Bosconia.
Dentro de los compromisos también está la atención de mujeres gestantes en el hospital Rosario Pumarejo de López, a través de un programa que será financiado con recursos de las agencias cooperantes. De igual forma, se desarrollarán acciones para la atención en salud mental especialmente con el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual será coordinado con la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Orozco Sánchez puntualizó que la Secretaría de Salud del Cesar asume la rectoría de esta problemática que va en aumento, teniendo en cuenta que como autoridad sanitaria, ejerce mayor control y tiene la información de los municipios en cuanto a la atención en salud de la población migrante.
El Instituto Nacional de Salud en el departamento del Cesar registró hasta el mes pasado un total de 86 casos en lo que va del 2019, unos 4.387 a nivel nacional, con una tasa de notificación de 8,3% por cada 100.000 habitantes.
En el informe “80 nuevos infectados de VIH se han detectado en Valledupar”, siendo las edades más frecuentes entre 25 y 34 años, el acoso sexual lideró la forma de infección (98.7%).
Migración Colombia reveló que en el departamento del Cesar hay38.000 migrantes venezolanos (2.72% de la población) de los cuales, 27.000 estarían en Valledupar.
8.600 migrantes venezolanos estarían infectados con VIH en Colombia, es decir, una prevalencia el 0,7, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, si se toma en cuenta que en todo el territorio hay 1.8 millones de venezolanos radicados.
OXÍGENO PARA COLOMBIA
Ante la política migratoria que ha desplegado el Gobierno nacional, algunos países han decidido extender la mano amigo a Colombia, como una manera de oxigenar el país ante la cantidad de personas que han llegado del vecino país en busca de ayuda.
Recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció en la ciudad de Cúcuta que destinará más de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender “el mayor desplazamiento externo de personas en el hemisferio”, la crisis migratoria venezolana.
Esta donación busca proveer apoyo vital que incluye “comida de emergencia y asistencia médica para los venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y en toda la región”, detalló la oficina del vocero del Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.
Colombia es el primer país receptor de venezolanos; seguido de Perú con 853.400, Estados Unidos con 700.000, Ecuador con unos 330.400, Chile con casi 290.000 y Argentina con 145.000.