Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinaron a médico en su propia casa

578

Dos jóvenes venezolanos aparecen como los presuntos responsables del atroz crimen. * Otra vez la sociedad médica de Valledupar la arropa la tragedia.

Con el asesinato de otro miembro del cuerpo médico de la capital del Cesar,  amaneció la comunidad vallenata el día de ayer. Los hechos se registraron al interior de una vivienda en el barrio San Joaquín, de Valledupar, donde terminaron con la vida del médico Walfran Suárez Infante, de 52 años de edad, a quien le fue segada la existencia mediante asfixia.

La víctima natural de Chiriguaná(Cesar)fue muerto en su residencia, en la carrera 16 #calle 9 del sector mencionado.

Según los primeros informes de las autoridades, el homicidio ocurrió presuntamente cuando el miembro activo de la Reserva del Batallón Bimur,  se disponía a ingresar a su vivienda luego de salir a realizar una compra y fue atacado por dos hombres que se encontraban con él en su vivienda, por lo que al enfrentarse a ellos fue asfixiado.

‘EL MÉDICO CONVIVÍA CON EL VICTIMARIO’: POLICÍA

“El homicidio es objeto de investigación debido a que tenemos dos personas capturadas, uno convivía con la persona asesinada y el otro conocía a uno de los habitantes de la vivienda, los cuales, al parecer, inician una discusión al interior de la misma quienes aparentemente asfixian a Suárez Infante”, explicó el Coronel Lácides Ramos Blanco, Comandante de la Policía Cesar.

Del mismo modo, el alto mando indicó: “Los ciudadanos una vez escuchan los gritos y observan a una persona en el techo dan aviso a la Policía y se logra establecer la escena y dar captura a los dos personas. Lo que sí está claro es que los sujetos eran conocidos del occiso”.

Los hechos que terminaron con la vida del funcionario de la secretaría de Salud Departamental y exgerente del Hospital Rosario Pumarejo de López son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales quienes ya efectuaron la captura de los dos sujetos de nacionalidad venezolana que se encontraban en el interior de la vivienda con el exfuncionario departamental.

UN PANORAMA DE LOS HECHOS

De los hechos registrados en el barrio San Joaquín donde falleció el exgerente del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, se manejan dos hipótesis: un crimen pasional y un hurto.

“Uno de ellos supuestamente mantenía una relación con el médico, eso lo que se dice en el sector”, comentó un vallenato de la zona, quien por motivos de seguridad pidió la reserva de identidad.

Al mismo tiempo, se señala que los dos sujetos le habrían robado algunos elementos como computador portátil, documentos de la víctima y demás pertenencias al galeno.

No obstante, todos estos elementos materiales de prueba, serán presentados ante un juez de control de garantías para la judicialización de los implicados en este hecho.

DIARIO DEL CESAR conoció que los presuntos responsables de los hechos y capturados fueron identificados como: Nolvis José Murillo Murillo, natural de Caracas, Venezuela, de 19 años de edad, supuesta pareja del médico asesinado; y Adrián Eduardo Garmendia Romero, Caracas, de 19 años de edad, estos mismos serán presentado ante un juez de control de garantías en el Palacio de Justicia de Valledupar, a fin de ser judicializados.

CON VOCACIÓN DE SERVICIO

La hoja de vida del médico que fue asesinado da muestra de su ejemplar accionar profesional y de su vocación al servicio, esto no solo es manifestado por sus pacientes o personal allegado sino además por las autoridades de la capital del Cesar.

Para el gerente del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Armando Almeira, el asesinato de otro integrante fundamental del cuerpo médico del departamento son actos delincuencias que deben rechazarse rotundamente.

“Era una persona entregada, que toda su vida dedicó a favorecer a las personas más necesitadas de este departamento.  Yo me enteré de lo sucedido por medio de un amigo que trabaja en la Secretaría de Salud. Me tocó trabajar con él como gerente del hospital y sé de las capacidades profesionales. Él fue gerente en el hospital Rosario Pumarejo de López en la administración de Cristian Moreno Panezo, lo hizo con lujos de detalles”, acotó.

Para Alberto Díaz Fonseca, primo del profesional de la salud, este hecho es una sorpresa para la familia.“Él comenzó trabajando como coordinador del hospital del municipio de Tamalameque, luego se vino acá a trabajar en Valledupar, en algunas entidades; ayudó a liquidar el Seguro Social. No tengo conocimiento con quién vivía. Lo que conocimos de los hechos es que él estaba haciendo ejercicio y es cuando encuentra a los sujetos. Mi primo era un gran profesional, fue gerente del hospital Rosario Pumarejo de López. No dejó hijos. Él era una persona muy inteligente y de familia humilde, estudio en la Universidad Libre de Barranquilla”, manifestó.

Es que la hoja de ruta que tenía trazada Suárez Infante estaba enmarcada por el servicio comunitario, muestra de ello es su espíritu altruista  que lo llevó a ejercer como presidente local de la JCI, Cámara Junior Internacional, la cual es una de las mayores organizaciones juveniles en todo el mundo. Esta es una comunidad internacional de ciudadanos de entre 18 y 40 años de edad, que tiene como objetivo y propósito crear un cambio positivo en el mundo, y en la actualidad liderada el senado JCI Cesar- La Guajira.

Espíritu de servicio que complementó con su decisión de poner al servicio de la comunidad sus conocimientos como médico a través de la Reservas Activas del Ejercito Nacional.

“Lamentable el hecho donde resultó asesinado el oficial de la reserva de nuestro Ejército Nacional, que llevaba ocho años de la Reserva Grado Teniente del Batallón Bimur, por el suceso ya se efectuaron dos capturas los cuales están ante los agentes judiciales para aclarar lo sucedido y podamos entender lo sucedido y las fuerzas militares podamos contribuir en el desarrollo de la investigación lo que genere que pague por estos viles hechos que acabaron con la vida del oficial de la reserva”, propugnó  el Teniente Coronel Luigi Olarte, comandante del Batallón de Artillería N° 2 La Popa.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

“Esto es inaudito lo que está pasando en Valledupar, en menos de un mes dos médicos asesinados. Los médicos y toda la sociedad lo que tenemos es que solicitarle a los encargados de la seguridad tanto desde la parte administrativa como a la Policía que por favor nos ayude, no solamente por estos dos casos, sino por otros más”, dijo Almeira.

Al llamado que realizó el dirigente del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se le sumó el Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, quien solicitó a las autoridades competentes que se haga justicia y que caiga todo el peso de la ley contra los autores de este crimen.

“Además de perder un gran ser humano y un excelente profesional, ha perdido la Secretaría de Salud uno de sus mejores funcionarios, con un gran sentido de pertenencia y responsabilidad, en los cargos que ocupo en esta sectorial”, relató el dueño de la cartera de salud departamental quien además indicó que por más de 15 años el doctor Walfran Suárez prestó sus servicios profesionales a la administración departamental y también actuó como Gerente encargado del Hospital Rosario Pumarejo de López.

LOS GRITOS DE LA VÍCTIMA

Los gritos de la víctima alertaron a la comunidad, y uno de los ‘venecos’ salió y dio su versión de lo ocurrido, es entonces cuando los moradores le dan la respectiva ‘paloterapia’; mientras que el otro sujeto huía por el techo hasta llegar al balcón de una vivienda, donde las autoridades policiales dieron con su captura.

!Por favor, no vayan a matarme, por Dios no lo hagan!, gritó el galeno, quien al parecer, estaba discutiendo con dos personas al interior de su vivienda, sin embargo, sus atacantes, no tuvieron compasión de él y lo asfixiaron” precisó uno de los testigos que relató los hechos a las autoridades

Según la Policía del Cesar, dos ciudadanos venezolanos podrían haber cometido el homicidio, uno de ellos, convivía con el galeno y el otro, conocía a uno de los habitantes de esta residencia.

“En estos momentos tenemos a dos personas capturadas. Se están analizando las circunstancias de tiempo, modo, lugar que generaron el hecho y están siendo judicializadas en este momento”, precisó el coronel Lácides Ramos Blanco, subcomandante de la Policía del Cesar.

Los vecinos se aglomeraron en el sector para hacer justicia por su propia cuenta, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó a la zona para controlar la situación mientras los investigadores hacían labores de vecindario para recolectar elementos materiales de prueba.

En ese sector, se vivió momentos de dolor y tristeza, por lo que el vecindario solo pedía que se hiciera justicia, y que los ‘venecos’ paguen por lo que hicieron, pues considera que el médico no debió morir de esa manera tan espantosa.

Los supuestos responsables del crimen fueron trasladados y custodiados por las autoridades, hacia la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Valledupar, para ser dejados a disposición de la fiscalía en turno.

Asimismo, al sitio arribaron funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía los cuales llevaron a cabo la inspección técnica al cadáver, trasladándolo a la morgue del Instituto del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para la necropsia de rigor.

“Esos venezolanos vienen es a causar daños en Valledupar. Uno de ellos supuestamente mantenía una relación con el médico, eso lo que se dice en el sector”, comentó un habitante de la zona, quien por motivos de seguridad pidió la reserva de identidad.

CRIMEN PASIONAL Y HURTO

Una de las hipótesis que manejan las autoridades hasta el momento es que, el hecho ocurrió en medio de un hurto y crimen pasional, ya que los ‘venecos’ habrían robado algunos elementos como: computador portátil, documentos de la víctima y demás pertenencias.

Unos de los detenidos, presuntamente era pareja sentimental del médico y exgerente del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Walfran Enrique Suárez Infante.

Todos estos elementos materiales de prueba, serán presentados ante un juez de control de garantías para la judicialización de los implicados en este hecho.

GOBERNACIÓN RECHAZA EL CRIMEN

El Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría de Salud Departamental, rechazó y condenó el vil asesinato del médico Walfran Suárez Infante, quien laboraba como profesional universitario especializado en el área de Asuntos en Salud, en auditoría de cuentas médicas.

El Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, en nombre de los funcionarios de esta sectorial repudió el hecho y manifestó que por más de 15 años el doctor Walfran Suárez prestó sus servicios profesionales a la administración departamental y también actuó como Gerente encargado del Hospital Rosario Pumarejo de López.

“Además de perder un gran ser humano y un excelente profesional, ha perdido la Secretaría de Salud uno de sus mejores funcionarios, con un gran sentido de pertenencia y responsabilidad, en los cargos que ocupo en esta sectorial”. Expresó el Secretario quien solicitó a las autoridades competentes que se haga justicia y que caiga todo el peso de la ley contra los autores de este crimen.

“Además de perder un gran ser humano y un excelente profesional, ha perdido la Secretaría de Salud uno de sus mejores funcionarios, con un gran sentido de pertenencia y responsabilidad, en los cargos que ocupo en esta sectorial”, manifestó el Secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco.

Frente a este nuevo suceso, el colegio médico de Valledupar y del Cesar, se mostró consternado y rechazaron tajantemente este asesinato.

 “Desde esta agremiación, expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia del doctor Walfran Suarez, amigos y colegas, de igual modo, hacemos un llamado a las autoridades del orden local, regional y nacional, para que ejerzan el debido control, realicen las acciones pertinentes, para dar con la captura de los autores de este nuevo crimen, para que no quede en la impunidad y no se siga enlutando al cuerpo médico y a la sociedad vallenata y Cesarense” dijo Joaquín Maestre Vega, presidente de la asociación

El doctor Suárez Infante fue asesinado la mañana de este martes 17 de septiembre, al interior de su residencia en el barrio San Joaquín de Valledupar por sujetos desconocidos que al parecer ingresaron para cometer un robo según las primeras versiones que manejan las autoridades.

LOS DOS CAPTURADOS

DIARIO DEL CESAR conoció que los supuestos capturados fueron identificados como: Nolvis José Murillo Murillo, natural de Caracas (Venezuela) de 19 años de edad, supuesta pareja del médico asesinado; y Adrián Eduardo Garmendia Romero, Caracas, de 19 años de edad, estos mismos serán presentado ante un juez de control de garantías en el Palacio de Justicia de Valledupar, a fin de ser judicializados.