El departamento del Cesar reporta 11 casos de muerte asociada a desnutrición en menores.
POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ
El departamento del Cesar reporta 11 casos de muerte asociada a desnutrición en menores, según datos del último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, INS.
De acuerdo con la entidad, en la semana epidemiológica 35, se notificaron 11 casos probables de muerte por y asociada a desnutrición en menores de 5 años. Para la misma semana de 2018 se notificaron dos casos.
Durante el mismo periodo, se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2018 en los departamentos de Bogotá, Córdoba, Guaviare, La Guajira, mientras que, en los departamentos de Norte de Santander y Vichada se observó un aumento. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.
Para el caso de Valledupar, a corte del 31 de junio de 2019, la cifra se mantiene por debajo del 1 por ciento que es la media nacional.En 2017 no se tuvo muerte infantil por desnutrición en esta capital.
Elba Ustariz, secretaria Local de Salud, manifestó que las acciones que se realizan para la disminución de mortalidad infantil evitable por desnutrición, ha sido ejemplo en el Cesar y a nivel nacional, porque la Secretaría de Salud Departamental se apoyó en el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Valledupar para el fortalecimiento de capacidades al personal de salud de Aguachica, donde preocupan los casos de problemas nutricionales en niños.
Estos resultados se deben a la implementación de diferentes estrategias, entre esas: la identificación temprana de factores de riesgo nutricionales, desparasitación, asistencia técnica a las EAPB e IPS. También la capacitación al personal de la salud de las diferentes instituciones para la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los niños de cero a 59 meses, así como las actividades de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes.
“En estos tres años y medio, se han desparasitado a 40.000 niños, y se han identificado a 8.500 niños en riesgo de desnutrición quienes han sido intervenido de manera oportuna”, dijo Ustariz. También como parte del trabajo en la prevención de la desnutrición, se tiene la certificación a 700 personas de la salud como consejeros de la lactancia materna.
BÚSQUEDA DE LOS MENORES
Otras de las acciones que resaltó la funcionaria, se centró en la búsqueda activa de niños para completar su esquema de vacunación y se motiva a la población objeto a que acuda a la aplicación de los biológicos, hasta el momento se han aplicado 923.029 dosis.
DISMINUCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD POR SUICIDIO
Entre el balance dado por la Secretaria durante este gobierno, señaló que en esta capital se ha reducido la tasa de mortalidad, que está en 4,5 siendo la media nacional 5.4%.
“Por medio de las jornadas de capacitación de los lineamientos de la estrategia Supre a los actores institucionales y comunitarios, se trabaja en la prevención de la violencia autoinfligida, de igual manera, en 15 instituciones educativas del municipio se adelanta el programa de entrenamiento en la prevención de la conducta de autoeliminación para promover los factores de protección de salud mental, socialización de las rutas de atención en salud mental, realización de cinco ferias por la vida y la implementación de tres centros de escuchas en La Casa de Justicia La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sedes San Martín y 450 Años. Acciones positivas que han impactado para la reducción de la tasa de mortalidad”, aseveró.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
La secretaria Local de Salud, Elba Ustariz, indicó que este gobierno le ha apuntado a que los jóvenes tengan una sexualidad responsable, conozcan sus derechos y deberes en salud sexual y reproductiva y de esta manera bajar los porcentajes de mujeres de 12 a 19 años que han sido madres o están en embarazo. Según datos de la sectorial el municipio tenía un promedio de 2.059 casos y se ha bajado a 1.700.
“Esto se ha logrado con la promoción de servicios amigables en las instituciones educativas, talleres lúdicos con la participación de estudiantes, Olimpiadas del Saber en derechos sexuales y reproductivos, talleres a padres de familia para la promoción del diálogo y buen trato”, añadió la funcionaria.
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Las acciones para la erradicación del mosquito Aedes aegypti no cesan en Valledupar, pese a que este es un año endémico, en donde existen picos de la enfermedad, no se ha tenido mortalidad por esta causa.
“No se ha bajado la guardia con la estrategia de inspección, vigilancia y control de las viviendas, instituciones educativas, iglesias e IPS, de igual manera se ha fortalecido el control químico (fumigación) en diversos sectores de Valledupar y zona corregimental”, argumentó Elba Ustariz, secretaria Local de Salud.
Con el control larvario, que es la inspección para la erradicación de criaderos, se han visitado 171.713 viviendas, informando y beneficiando a 1.154.856 personas. En lo que corresponde al control químico del mosquito adulto (fumigación), se han intervenido 59.786 viviendas, que beneficiaron a 173.168 personas.
En el país, hay 84.644 casos, de estos 40.567 sin signos de alarma,
43.158con signos de alarma y 919 de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cesar y Antioquia aportan el 66,2 % de los casos de dengue a nivel nacional.
AFILIACIÓN DE USUARIOS
Finalmente, la secretaria Local de Salud, Elba Ustariz, acotó que debido al trabajo de jornadas de afiliación tanto en la zona urbana como rural, actualización y traslados de los usuarios del régimen Subsidiado, hubo una reducción de la población pobre no asegurada, PPNA, que pasó de 12.426 en 2016 a 1,485 en 2018, que contribuyó a que aumentara el número de afiliados al Régimen de Seguridad Social en Salud y más personas pudieran gozar del beneficio de pertenecer a una EPS.