Hoy se cumplen 20 años del asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres. Comunidad del Cesar se concentrará en la plazoleta de la Gobernación para pedir el esclarecimiento del caso, a pesar de haber sido declarado crimen de lesa humanidad.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Desde las 8:00 de la mañana de hoy, la plazoleta de la Gobernación del Cesar será el escenario para que periodistas, autoridades, amigos y familiares, realicen un plantón en conmemoración a los 20 años del crimen del comunicador social Guzmán Quintero Torres. Además de pedir justicia definitiva para este caso, que aunque haya sido declarado como un crimen de lesa humanidad, aún queda mucho por investigar.
Así lo informó Yuri Quintero, quien agregó que en la concentración también se disertará sobre los alcances de la decisión de la Fiscalía en declarar este crimen como de lesa humanidad, lo que permitirá que la investigación no prescriba y se logre llegar hasta el fondo de este caso.
Manifestó que un día como hoy, 16 de septiembre de 1999, su hermano fue asesinado a tiros por un sicario que se bajó de una moto y le disparó en repetidas ocasiones. Guzmán Quintero Torres se caracterizó por ejercer un periodismo investigativo, y de donde nacieron muchas amenazas que en ningún momento lo silenciaron, cumplió con el deber de informar hasta el día de su muerte.
En la actividad estará presente la jefa de la Fundación para la Libertad de Prensa, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), periodistas del departamento del Cesar y comunidad en general. “Haber declarado este crimen como lesa humanidad, representa un hecho trascendental para el periodismo cesarense y de la Costa colombiana”, dijo Yuri Quintero, quien pidió a los vallenatos sumarse a este evento que estará activo hasta las 11:00 de la mañana.
Por otra parte informó que será anunciada la publicación de la tercera edición del libro “Quiénes y por qué asesinaron al periodista”, el cual incluirá en su sexta parte la declaratoria de crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía.
Ana María Ferrer, miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa en el Cesar, dijo que “es una lucha por conocer por qué y quiénes asesinaron a Guzmán, por eso esperamos que avancen las investigaciones y no quede en la impunidad”.
CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
De otro lado, para este lunes se tiene prevista en Valledupar una ceremonia en la que se hará oficial la resolución de la Fiscalía, que determina que el crimen del periodista Guzmán Quintero Torres es declarado de lesa humanidad. La decisión fue proferida a cuatro días de que por ley cesara toda acción penal para esclarecer su homicidio perpetrado el 16 de septiembre de 1999.
Para la Fiscalía, el caso de Quintero Torres reviste la categoría de lesa humanidad, considerando que “en nuestro territorio se ejecutaron una serie de comportamientos punitivos que obedecieron a un plan organizado y estratégico de asesinatos selectivos, atentados y cruentos hechos que dejaron como saldo un sinnúmero de víctimas de este sector de la población”.
El ente acusador también tuvo en cuenta una serie de testimonios entregados por colegas y personas allegadas a la víctima mortal que relataron que una serie de publicaciones de la autoría del periodista incomodaron a un sector poderoso del Cesar. Algunas de esos reportajes mostraban, de acuerdo a lo relatado por los declarantes, una serie de malas prácticas por parte de los militares que estaban acantonados en la zona.
En la resolución también se hace un perfil de Quintero Torres, del que se evidencian las condiciones en las que él y sus colegas ejercían el oficio en el Cesar en 1999, año en el que “los múltiples ataques de los que fueron víctimas un sinnúmero de periodistas por parte de los grupos armados al margen de la ley, en algunos casos en contubernio con agentes del Estado”.
La Fiscalía concluye que en el caso concreto de Guzmán Quintero se demostró que sus denuncias y publicaciones incomodaban y representaban amenazas para el régimen, “que pretendían implantar los grupos de ultraderecha, los sectores económicos y políticos que los mismos representaban, y los estamentos militares”.