Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan al presunto asesino de ‘Tico’ Aroca

319

Funcionarios de la Dirección Nacional de Policía (Dijín), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, y Seccional de Investigación Criminal (Sijín), dieron con la captura en el barrio Populandia de un sujeto, presunto asesino del médico pediatra, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad.

Se trata de Jaider Hernán Acuña Barrios, de 42 años, quien aparentemente participó del hecho cuando Aroca Saad realizaba actividades físicas junto con demás colegas, en ese instante el profesional de la salud recibió balazos que acabaron con su vida de manera inmediata.

Acuña Barrios, después de su detención fue trasladado hacia la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Valledupar, luego será presentado ante un juez de control de garantías para su judicialización y se le imputarán cargos por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

En las verificaciones hechas por los investigadores se constató que Acuña Barrios está vinculado a cinco procesos penales por delitos como concierto para delinquir agravado y homicidio.

Aparentemente, el mencionado hacia parte de la banda criminal ‘Los Urabeños’ el cual comandaba en los municipios de Valledupar, Codazzi, Aguachica y el corregimiento de La Loma, dedicándose presuntamente a homicidios y demás delitos.

Años atrás, al parecer, el señalado por las autoridades, habría sido solicitado por la Fiscalía 47 Especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales de Barranquilla, tras orden de aprehensión  por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión; ahora tendría que responder ante un juez de control de garantías sobre dicho crimen que enlutó a la comunidad vallenata.

EL HECHO

A tempranas horas del 20 de agosto de 2019, uno de los médicos más reconocidos fue asesinado a balazos mientras realizaba su rutina de ejercicios en inmediaciones de la empresa DPA, sobre la carrera cuarta, al norte de esta ciudad.

La víctima de este hecho respondía al nombre de Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 62 años, pediatra y vicepresidente del Valledupar FC quien estaba acompañado al parecer, por varios médicos quienes también trotaban, pero algunos avanzaron por la fuerte lluvia que caía sobre esta municipalidad.

Mientras se movilizaba Aroca Saad con uno de sus colegas, fue abordado por sujetos motorizados los cuales lo llamaron por su nombre, uno de ellos se bajó y le disparó en repetidas oportunidades haciendo que este cayera al suelo, bañado en un charco de sangre y quedando sin signos vitales; luego los asesinos huyeron del sitio en su vehículo, a fin de no dejar rastro o evidencia alguna que los comprometiera con el caso.

En ese instante, las autoridades policiales fueron avisadas sobre lo sucedido y llegaron a la zona donde tomaron declaraciones del testigo del hecho, encontrando además el cuerpo del médico en la vía.

De inmediato, se prendieron las alertas y se activó el ‘Plan Candado’ el cual consistió cercar el sitio para verificar quienes fueron los autores materiales de lo sucedido, a pesar de que el entorno se tornaba oscuro.

De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, el médico habría recibido cuatro impactos de arma de fuego, uno a la altura del cuello, a la altura de la espalda y demás partes del cuerpo.

INVESTIGADORES EN EL CASO

Tras un consejo de seguridad llevado a cabo en las instalaciones de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Batallón de Artillería Número 2 ‘La Popa’ semanas anteriores, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dijo que se mantendría en Valledupar a todo el equipo de la Dijín hasta que se esclarezca el asesinato del médico Alberto ‘Tico Aroca’.

“En primer lugar nosotros acompañamos a la sociedad de Valledupar en los momentos de dolor que se han sentido en los últimos días que ha n sentido por la muerte del doctor Alberto Aroca, por supuesto hemos compartido nuestra preocupación, que en lo que va corrido del año hemos tenidos 6 homicidios más con respecto al año pasado, y he empezado por impartir una instrucción clara a las autoridades, nosotros tenemos que no solamente que parar esta tendencia sino que nos mantengamos con la reducción como mínimo del 4 % del número del número de homicidios frente al año pasado que era la meta que veníamos consolidando desde hace una semana, eso como un lineamento genera, pero quiero ser enfático”, expresó el mandatario en su vista a Valledupar.

Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, traban aún con todos los equipos técnicos y tecnológicos con el fin de llevar a cabo las investigaciones correspondiente frente al caso del médico Alberto ‘Tico’ Aroca y otros homicidios ocasionados supuestamente por una misma banda criminal que opera en Valledupar, a la que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque denominó ‘La Silla’.