Diario del Cesar
Defiende la región

En el 2020 se resolverá la venta de Electricaribe

452

Cada día es peor la prestación del servicio de energía en la Costa por parte de Electricaribe. Las permanentes interrupciones vienen ocasionando cuantiosas pérdidas a los usuarios comerciales al igual que del sector residencial.

El presidente Iván Duque dijo en Barranquilla, durante el taller Construyendo País, que antes de que finalice 2019 se estará escogiendo el nuevo operador para el manejo del servicio de energía en la región Caribe y que el próximo año se solucionaría el problema energético en la Costa.

El mandatario señaló que existen varias empresas interesadas en ser los operadores del servicio de energía en la región. Y que el interés se ha generado luego de que el Estado se ha comprometido en pagar la deuda pensional de Electricaribe, que está por el orden de 1,3 billones de pesos.

Duque también dijo que ya es hora de que se consiga un nuevo operador, porque el antiguo modelo de intervención le representaba al Estado gastos por el orden de los 45.000 millones de pesos mensuales.

Terminó diciendo que actualmente existe seis compañías interesadas en la operación que viene haciendo Electricaribe en estos momentos y que será escogida una de ellas antes de que finalice el año, para que en 2020 se solucione de manera definitiva el problema de Energía en la región Caribe.

SUBASTA EN DICIEMBRE

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó la agenda número seis al Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, en la que estableció algunos cambios en el cronograma para la búsqueda de un inversionista (s) operador del mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica que atiende Electricaribe.

En ese informe, se dan algunos cambios luego de que varias empresas precalificadas pidieron que se otorgara mayor tiempo. Uno de los grandes cambios es que la primera subasta individual se reprogramó para el 3 de diciembre, mientras que la segunda, para el 6 de diciembre, la tercera para el 12 de diciembre.

Así mismo, el último día para que los interesados presenten el sobre digital con los documentos de la oferta será el 25 de noviembre y no el 16 de septiembre como estaba programado.

En el cronograma anterior, la subasta por ambos mercados CaribeSol y CaribeMar se iba a realizar el mismo día en octubre. Y se tenía programado que a más tardar a diciembre ya se podría conocer el nuevo inversionista.

Es importante establecer que estos cambios se dan con el objetivo de brindarle mayores garantías a las empresas y realizar un proceso exitoso. Quienes estén interesados en adquirir la empresa tendrán que invertir un total de $8 billones en los próximos años.

Así lo ha dicho la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien en reiteradas ocasiones ha aclarado que el objetivo vender la empresa con el objetivo de que los nuevos inversionistas mejoren la calidad del servicio de la Costa

En el cronograma anterior, la subasta por ambos mercados CaribeSol y CaribeMar se iba a realizar el mismo día en octubre. Además, se tenía programado que a más tardar a diciembre ya se podría conocer el nuevo inversionista. En el plan estatal se tiene contemplado dividir el servicio en esos dos segmentos: CaribeSol quedará con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes, mientras que CaribeMar estará compuesto por 1,51 millones de clientes y quedará con 10,9% del mercado.

Los cambios en el proceso se dieron para darles mayores garantías a las empresas. Quienes estén interesados en adquirir la empresa tendrán que invertir un total de $8 billones en los próximos años.