Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué tan cerca está Colombia del desarrollo de la medicina personalizada?

399

Miembros de la comunidad académica, científica y médica se reunieron en el Congreso Ispor Latinoamérica, en el Centro de Convenciones Ágora, para hablar sobre los avances en materia de salud de la región y lo que aún falta por realizar para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

Alan Lovell, Senior Associate de Políticas Públicas y Evidencias Clínicas de la Unidad de Inteligencia de The Economist, afirmó que la medicina personalizada se está empezando a implementar, sin embargo, aún hay un camino largo por avanzar en cuanto a la atención a las necesidades del paciente.

“La medicina personalizada debe orientar y monitorear el manejo de hábitos de vida, en cuanto a los alimentos y químicos a los que se está expuesto para determinar los puntos de influencia para tratar una enfermedad”, puntualizó Lowell.

Además de los hábitos, para el experto es fundamental hacer el pronóstico de las características de una población y de las enfermedades que puede afectarla en 15 o 20 años. De esta manera, se puede dar un diagnóstico más acertado y no incurrir en gastos públicos elevados que afecten al sistema de salud.

“Hay que rediseñar y reajustar todo lo relacionado con la cadena de prestaciones de salud en Colombia, ya que muchos países de América Latina están orientados al manejo de la enfermedad. El país necesita ese cambio y además requiere avances genéticos de predicción de patologías. A pesar de que ya existen, hay que ir trabajando en ese aspecto”, destacó Lowell.

Con respecto a la implementación de herramientas como Big Data e Inteligencia Artificial, Lowell considera importante la conexión entre las empresas prestadoras de salud con el fin de tener un registro y monitoreo completo de las patologías del paciente y, así, se evite el retraso en su proceso de recuperación.

“Si un paciente es tratado en una ciudad pero, por algún motivo debe mudarse a otra y se vuelve a abrir una historia clínica con repetición de procedimientos, se incurre en un doble gasto en salud, lo cual se vuelve un problema tanto para el paciente como para el sistema en general. Por eso es importante el trabajo en conjunto de entidades como los ministerios de Salud y Tecnología para modernizarse y brindar atención oportuna que salve vidas”, afirmó Lowell.

Por su parte, Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud de Buenos Aires, Argentina, afirma que no solo se requiere de herramientas tecnológicas para atender las necesidades de los pacientes de forma personalizadas, sino también combatir las desigualdades de la región, creando condiciones dignas de vida y garantías en derechos de saneamiento básico.

“Cuando se disminuyan tanto las tasas de mortalidad infantil como materna y se eleve la esperanza de vida de la población, estaríamos hablando de verdadera innovación en América Latina, de lo contrario, no serviría de nada la tecnología ni la implementación de medicina personalizada sin garantizar estos aspectos fundamentales”, enfatizó Torres.

Sin embargo, a pesar de que falta igualdad en la cobertura del servicio, para Torres, Colombia es el país de América Latina que ha logrado afiliar más ciudadanos para recibir atención en salud. “El sistema de salud colombiano está en una etapa de recomposición para la cobertura universal. Pienso que el país tiene una buena base porque se ha esforzado para este fin”

Bogotá (Colprensa).