Reconversión laboral para la población transgénero
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Con unos llamativos aretes de color blanco, una cartera de mano y un minivestido que mostraba su delgada silueta, encontramos a Kelsy Polo, miembro de la población transgénero y propietaria de un salón de belleza en Valledupar, donde demuestra que a través de su mano de obra y talento se puede dar cabida al emprendimiento en el municipio, donde hoy día se apuesta a la reconversión laboral para lograr la inclusión de la población LGBTI.
La cita fue pautada para las 10 de la mañana, pero por algunos contratiempos llegó al lugar pasadas las 11. Descendió de un taxi haciendo todos los gestos que una dama puede mostrar para excusarse por la demora. Con sus uñas perfectamente arregladas, su cabello recogido y un llamativo maquillaje atinó a decir “buenos días nena, como está todo, bienvenidos venga y le cuento la maravillosa historia de nosotras, no hacemos daño a nadie, al contrario, queremos contribuir al desarrollo de la ciudad y vaya que proyectos tan grandes tenemos”, dijo “Chava”, como además es conocida esta transgénero en la comunidad.
De inmediato tomó asiento, cruzó sus piernas como toda una dama y colocó su cartera en sus piernas, claro no sin antes, tomar el polvo compacto y retocar el maquillaje para iniciar la entrevista en los espacios de su peluquería en el barrio Primero de Mayo de esta ciudad. “La imagen vende, y si soy estilista debo dar el ejemplo, la primera impresión es la que cuenta y así debemos ser todos para exigir respeto”, reiteró.
Sus ojos brillaban, sus gestos femeninos estaban a flor de piel y la emoción fue evidente cuando iniciamos el diálogo, más aún cuando el equipo del DIARIO DEL CESAR emprendió la entrevista preguntándole por el aporte que darían al municipio con su trabajo.
“Yo presido la Asociación de Mujeres Transgénero en el departamento del Cesar, somos 45 integrantes y entre todas hay un potencial inimaginable, hay talento, pero sobre todo ganas de ser aceptadas como tal. Se debe acabar con el estigma y dejar que nosotras formemos parte del sector productivo de la localidad”.
PELUQUERÍA COMUNITARIA
Kelsy no dudó en anunciar que para finales de mes pondrá en marcha su gran proyecto, Peluquería Comunitaria “Chavas Belleza”, en la cual 20 mujeres trans, tendrán la oportunidad de trabajar como estilistas y dejar atrás el trabajo sexual, para unirse a esta gran iniciativa de reconversión laboral que hoy día arropa a esta población y que busca además, la inclusión los migrantes venezolanos.
Aunque no dejaba de mirarse en el espejo cuidando cada uno de sus movimientos, Kelsy manifestó que están apuntando a este gran proyecto para el cual cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y de la Gobernación del Cesar, instituciones que las han respaldado en la conformación de la asociación y en la entrega de incentivos para convertirse en emprendedoras.
“La meta es sacar a aquellas personas de la comunidad LGBTI que estén inmersas en el mundo de la prostitución y las drogas. El centro de belleza estará ubicada en la Comuna 4 y se atenderán hombres y mujeres a precios accesibles. Las trabajadoras han sido certificadas por el SENA y la Secretaría Local de Salud nos adiestró en el tema de bioseguridad, como parte de proceso de legalización de este emprendimiento, que nace de un diagnóstico poblacional que recientemente se explicó en el municipio”, afirmó.
Otro de los objetivos es evitar que sigan proliferando las peluquerías callejeras, ya que además de incumplir las normas sanitarias sus funciones están al margen de las leyes de la ciudad, y eso es perjudicial tanto para el trabajador como para el cliente.
“Es importante destacar que para iniciar este proyecto se hizo un estudio entre la comunidad LGBTI, y encontramos que más de 50% son trabajadoras sexuales y enfrentan una triste realidad por falta de recursos. Muchos tienen talento, pero por no tener un secador o una plancha de cabello, deciden incursionar en la vida fácil”, afirmó.
Kelsy insistió que hay que acabar con la discriminación, hay que aprender a respetar los Derechos Humanos y lograr la inclusión de todas aquellas personas que aún no se han atrevido a unirse a esta comunidad por al rechazo social que siempre ha existido. “En nuestra asociación hay representación de los desplazados, indígenas, afro y migrantes; por ser poblaciones vulnerables que necesitan la inclusión social y laboral”.
DIAGNÓSTICO POBLACIONAL
En tal sentido, Adriana Guerrero, coordinadora del Programa Equidad de Género, informó que a través de la Alcaldía de Valledupar se creó una campaña denominada “Valledupar Libre de Discriminación”, la cual contempla programas de sensibilización en la comunidad en general y la realización de un diagnóstico que se desarrolló por medio de la aplicación de 202 encuestas en la zona urbana y corregimientos de Valledupar.
El informe definitivo de la consulta se entregará el 24 de septiembre y a partir de las necesidades planteadas por esta población, se aplicarán mecanismos de inclusión a favor de la comunidad LGBTI.
Resaltó Guerrero, que a parte de la necesidad de incluirlos en el campo laboral, otro de los grandes problemas detectados es el poco apoyo que desde la familia se recibe a la persona que define su preferencia sexual.
“Se encontraron seis casos específicos de discriminación familiar, que conlleva a estas personas a sufrir alguna enfermedad mental y presentan conductas de autoeliminación, lo que ha encendido las alertas de las autoridades y se trabajará de la mano con la Secretaría Local de Salud para llevar una solución inmediata”, informó.
Agregó que este tipo de problemas se observa mayormente en jóvenes, quienes por miedo, no se atreven a revelarse y hasta han pensado en suicidarse. Con la caracterización también se busca accionar y activar las rutas de atención con las EPS en la localidad.
Con relación a la población venezolana, manifestó que como Administración Municipal siempre se le ha extendido la ayuda, en esta oportunidad el diagnóstico de la población LGBTI solo abarcó a los de nacionalidad colombiana, las políticas de atención están abiertas para todos. Desde el punto de vista laboral, las peluquerías comunitarias permitirán sumar a los migrantes venezolanos que integran la comunidad LGBTI.
Este censo le permitirá al próximo gobierno tener un diagnóstico sobre este sector, para que desarrolle políticas públicas de atención que conlleve a la inclusión total.
APUESTAN AL EMPRENDIMIENTO
Esperanza Hernández, presidenta de la Fundación Matices, agregó que durante el desarrollo del diagnóstico poblacional, también se logró sensibilizar a más de 400 jóvenes de las instituciones educativas y a las fuerzas militares de la ciudad, para que consideren la inclusión de estas personas como una necesidad.
Otro de los objetivos logrados es la organización de un encuentro deportivo y empresarial que se llevará a cabo este domingo en el parque El Viajero en Valledupar a partir de las 3:00 de la tarde.
Se realizará un torneo de microfútbol entre los equipos Safo Club vs Equipo Azul; y Chavas vs León Zuleta, los cuales están integrados por gays, lesbianas, niñas heterosexuales, entre otros.
Luego a las seis de la tarde habrá una muestra empresarial de los diseñadores locales Laura Cárcamo (cartelismo), Joshua Jiménez (diseñador), Carolina Waydan Bernier (diseñadora), Misael Muñoz (diseñador) y Ariel daza (diseñador de vestidos de fantasía).
Paralelo al encuentro deportivo en el mismo espacio se estará llevando a cabo la muestra y promoción de los diferentes stand, con cada una de los empresarios de bienes y servicio como una manera de responder al lema “Aquí entran todos”, iniciativa que responde al decreto 410 del 2018 que complementa la ley antidiscriminación 1482 del 2011.
Por su parte, Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social, dijo que esta estrategia de Valledupar Libre de Discriminación es una de las acciones afirmativas que se vienen implementado desde la política pública de mujer y equidad de género. El municipio no conocía las características específicas que esta población tenía y era una de las quejas reiterativas durante las mesas de trabajo que se desarrollaban con esta población.
“Ellos siempre mostraron la necesidad de dar a conocer sus características y sus necesidades prioritarias, y a través de este proyecto comenzamos a caracterizarlos por la Fundación Matices para diseñar las rutas de intervención y así suplir las necesidades planteadas”, explicó.
PODEMOS SER EJEMPLOS
Kasandra Torres, quien es representante de las mujeres trans desplazadas y trabajadoras sexuales en el municipio, manifestó que ya es tiempo de dejar de señalarlas como prostitutas o peluqueras, porque son capaces de sumarse a las políticas de emprendimiento y ser ejemplo para todos.
Kasandra, con su cabello negro, pestañas lucidas, un pantalón ceñido al cuerpo y sus sandalias doradas que reflejaban su tendencia sexual, destacó que en Valledupar ya no se ven esas cantidades de trabajadoras sexuales en la calle y las que aún se dedican a esta actividad, en su mayoría son extranjeras.
“Ha bajado la tasa de la prostitución como mujeres trans, ha sido un trabajo bastante largo pero el objetivo sigue firme y es lograr la aceptación de todos. Somos seres humanos, sentimos y vivimos momentos buenos y malos en esta vida”, insistió.
El llamado es las autoridades para que no bajen la guardia y se dediquen a sensibilizar a las personas, e inculcar la cultura de aceptación hacia esta población, ya que la meta es lograr que Valledupar esté libre de discriminación.