Diario del Cesar
Defiende la región

Electricaribe le echa la culpa a ola de calor para cobrar mas

355

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La temporada de calor que se presenta en el país tiene ‘azotada’ la región Caribe, las altas temperaturas que llegan a los 40 grados centígrados no solo sofocan a los habitantes sino también a sus bolsillos.

Así ha quedado registrado en el reciente informe de Electricaribe, en el que se mostró que durante el mes de agosto la costa consumió unos1550 gigavatios, 99 puntos más que en el 2018 para la misma fecha (1.451 gigavatios).

Las personas estarían utilizando de manera exorbitante (en largos tiempos) los equipos de ventilación (aires acondicionados y abanicos), en casas residenciales y locales comerciales.

En Valledupar tratar de refugiarse del calor también ha pasado factura.  Elkin Montero, cuenta que desde hace  mes y medio que comenzó la ola de calor los recibos de electricidad se dispararon pasando de pagar $82.700 a $143.200.

“No podemos vivir con nada apagado que nos ventile, y obvio un aire a veces no da abasto y se prenden dos y se dispara el contador. Queremos lluvia”, dijo Montero, comerciante de la zona céntrica de Valledupar.

CONSUMO DE ENERGÍA CRECE EN CESAR EN UN 10%

Debido al fenómeno natural, dice el gerente de Electricaribe seccional Cesar, Jorge Rivero Cuadros, en el país ha crecido el consumo de energía en un 5%, en la costa un 6% y en el Cesar un 10%, el doble de lo normal.

Sin embargo, la utilización de elementos de ventilación podría sobrepasar la capacidad contratada en las subestaciones; transformadores, circuitos que pueden dispararse y ocasionar incendios.

“El uso de la energía puede llegar a un alto nivel, la demanda se declara porque pueden presentarse racionamientos”, explicó Rivero, manifestando que en Valledupar la capacidad de los transformadores están en 37.5, 50 y 75 KVA.

Por su parte la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, explicó en la importancia del uso racional y eficiente de la energía y la importancia de la utilización de equipo de bajo consumo.

“Hay hogares que aún conservan neveras antiguas y equipos de aire acondicionado de bajo rendimiento o de altos consumos”, y eso, dijo, agrava la situación.

Entregó recomendación para la utilización del servicio:

  1. Iluminación

– Mientras tengas luz solar no encender los bombillos.

-Usa lámparas LED o ahorradoras de energía.

-Apagar los bombillos y electrodomésticos que no estés utilizando.

  1. Ventilación

-Aprovecha la brisa al máximo, sólo enciende la ventilación cuando sea necesario.

-Para lograr un buen funcionamiento limpia periódicamente sus aspas y realiza el mantenimiento interno.

  1. Refrigeración

-Elije la nevera que más se acomode a tus necesidades.

-Procura alejarla de la luz directa y del calor de la estufa.

-No cuelgues objetos en las rejillas.

  1. Plancha

– Plancha sólo una vez a la semana.

-No seques la ropa con la plancha.

-Las planchas a vapor, consumen mayor cantidad de energía.

  1. Climatización

-Regula la temperatura de tu equipo a fin de tener un ambiente agradable y racional.

-Apaga el aire acondicionado si el lugar está solo.

-Ventila la habitación antes de encender el aire acondicionado.

-Verifica que las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas mientras estás disfrutando del aire acondicionado.

¿QUÉ DICE LA COMUNIDAD?

DIARIO DEL CESAR recorrió la zona céntrica de Valledupar para conocer como la ‘ola’ de calor afecta a los ciudadanos. Mientras que unos indicaron que la principal afectación es en lo económico otros indicaron que el calor es la naturalidad de tierras calientes.

Virgelina Torres dijo que: “La tierra caliente es así, hace mucho calor y se gastará la misma energía tratando de mantenerse climatizado.  Es normal”.

Argemiro Valle: “Las altas temperaturas me hicieron endeudarme para comprar otro abanico  porque no se aguanta el calor”.

Por último comentó Marlene Rodríguez dijo: “Afecta al momento de dormir  porque ya no hay ventilación que lo modere.  Se requieren hasta de dos abanicos por personas”.