Diario del Cesar
Defiende la región

Una reforma a colcha de retazos

387

Desde el 1° de enero de 2020, cuando entren en vigencia muchas de las nuevas políticas de Salud de la administración Duque, el país comenzará a vivir un revolcón en esta materia.

Es claro que ante la situación crítica de los hospitales, clínicas, de los profesionales en Ciencias de la Salud, del sistema mismo, considerando que el asunto no soportaba más paños de agua tibia y ante las varias opciones que tenía, optó no por redactar un conjunto de proyectos de ley que conformaran una radical reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud para someterlo a la fuerza de los vientos encontrados y los riesgos con que puede tropezarse en el Congreso, sino, sin ruido, lograr poner en ejecución sus propuestas, que pretenden conseguir que se enmienden las cosas en tal importante frente de la administración pública.

El Gobierno, así, prefirió esta última posibilidad e incluyó en su Plan de Desarrollo una serie de políticas en materia de Salud Pública, que serán implantadas en los próximos meses. Ellas entrañan un gran revolcón en el Sistema de Seguridad Social Integral al hacer un agudo cambio en seis frentes sustanciales y atacar los puntos más críticos del asunto.

La puesta en práctica de ello confirmará si hubo o no tino; habrá aspectos que deberán ser ajustados sobre la marcha para adecuarlos a la realidad

El cambio no se producirá de la noche a la mañana; el paso del tiempo señalará si lo puesto en ejecución es atinado o si deben buscarse otras propuestas para encarar la difícil situación en materia de Seguridad Social.

Garantizan la portabilidad nacional del servicio: para que los colombianos puedan ser atendidos en cualquier lugar del país  y no solo en su municipio de residencia. Las nuevas medidas apuntan a:

-Fortalecen la red hospitalaria pública, con nuevos recursos, mayor capacidad de gestión e incentivos para que se actualicen tecnológicamente.

-Promueven el saneamiento fiscal y financiero de la red pública: se introducen medidas para agilizar la liquidación de contratos, cobros de cartera y una disposición para que el Fosyga se ponga al día con prestadores y aseguradores durante 2011.

-Agilizan el flujo de recursos y asegurar la sostenibilidad financiera: se generan recursos anuales por $800.000 millones para financiar el sistema. Además, se disminuye la intermediación, mediante el giro directo de los recursos del Régimen Subsidiado a las EPS.

-Garantizan la libre escogencia del usuario: con base en información pública sobre resultados de salud, satisfacción  y gestión, los usuarios podrán escoger el asegurador de su preferencia.

-Garantizan que los recursos de salud se inviertan en salud: se define un porcentaje máximo que las EPS podrán usar en gastos de administración, y se prohíbe rotundamente que los ingresos se destinen a actividades diferentes a la prestación de servicios de salud.

-Mejoran la calidad en la prestación de los servicios, para lo cual es necesario que los actores del sistema hagan pública la información sobre resultados de salud de tal manera que los usuarios tengan los elementos suficientes para elegir a los mejores, y los organismos de control puedan ejercer sus funciones.

Ponen fin a los recobros No POS. Los recobros de prestaciones por fuera del Plan de Beneficios hoy le cuestan al sistema cerca de $ 2,6 billones, es un gasto insostenible y un trámite tortuoso para los usuarios. Estos recursos que serían suficientes para afiliar a 10 millones de personas en el Régimen Subsidiado, hoy se destinan a atender a 500 mil usuarios. El proyecto de Ley Estatutaria pone fin a los recobros y define un mecanismo expedito para mejorar el acceso a dichos servicios, surtido en una instancia técnica, compuesta por médicos especialistas que tengan la capacidad de analizar y comprender las condiciones particulares del paciente, en el que los jueces no reemplacen a los médicos.

-Buscan que los medicamentos sean de mejor calidad y más baratos: las medidas propuestas tienen como objetivo común mejorar el acceso a los medicamentos mediante la inclusión de sistemas más eficientes de negociación y compras conjuntas. Se introducen también disposiciones sobre garantía de la calidad de los medicamentos, para que las ganancias de los usuarios sean tanto en precio como en calidad. Esto se complementa con medidas tomadas por el Ministerio de la Protección Social para controlar abusos en los precios de los medicamentos.

-Fortalecen la inspección, vigilancia y control, mediante una Superintendencia Nacional de Salud fuerte y con presencia activa en todo el país.

-Retoman la rectoría del Sistema en cabeza del Ministerio de la Protección Social, como órgano rector del sector.

-Son resultado de un amplio proceso de participación y debate, este proyecto ha sido presentado, debatido y consultado en 9 Audiencias Regionales, 12 mesas temáticas, 35 Diálogos por la Salud, 1 Acuerdo por la Prosperidad en Salud, y múltiples reuniones con los actores del Sistema. Ojalá y tanta belleza sea una realidad en la práctica.