Diario del Cesar
Defiende la región

“Expulsión de ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ de la JEP legitima persecución del estado”

253

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de expulsar a  Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que esta decisión era necesaria desde hacía tiempo y que legitima la persecución del Estado a estos dos disidentes del proceso de paz con las FARC.

Según Duque, las conductas delictivas de ambos son la razón por la que siempre los ha llamado mafiosos y ha insistido en que el Estado los debe perseguir para que respondan ante las autoridades por los delitos de los que se les acusa.

Este viernes la JEP, a través de su sección de Apelación, argumentó la decisión en el caso de Santrich en el incidente de incumplimiento que abrió el tribunal de paz, tras la divulgación del video en el que se ve a un grupo de hombres armados junto a ‘Iván Márquez’ anunciando el retorno la lucha armada por supuestos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos de La Habana.

Sin embargo, se envió el expediente a la justicia ordinaria, con el fin de que sea esta instancia la que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico.

En el caso de ‘el Paisa’, la JEP aseguró que tiene pruebas de que se alzó de nuevo en armas contra el Estado colombiano, y se ofició a los distintos juzgados y a la Fiscalía para que adopten las instrucciones que les correspondan, para revertir los efectos de las cancelaciones de las órdenes de captura que en su momento se suscribieron como parte de los beneficios que les otorgaron durante el proceso de paz que la guerrilla de las FARC realizó con el Gobierno.

La JEP señaló que los desertores y rearmados están por fuera de esa instancia y, por lo tanto, no hay ningún beneficio para ninguno de ellos. Además, calificó de equivocada la decisión del rearme promovida por Márquez y Santrich.

“De manera inmediata hemos avocado conocimiento. Hay incidentes que están en trámite, otro que está en apelación. Daremos el máximo de prioridad y procederemos con celeridad y rigor que se nos impone”, dijo en su momento la presidente de la JEP, Patricia Linares, tras conocerse el video.

En relación al incidente de incumplimiento que esta jurisdicción abrió contra Léider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú, señalado de ser uno de los responsables de la masacre en Suárez, Cauca, en el que falleció la candidata a la alcaldía Karina García, Duque dijo que el mensaje para él es que se entregue rápidamente o va a correr la misma suerte que alias ‘Alonso’, abatido por las Fuerza Militares  y quien fue uno de los autores intelectuales de este hecho.

Mayimbú fue dejado en libertad en 2017 para supuestamente presentarse a la JEP y nunca lo hizo.

BOGOTÁ (Colprensa).