Diario del Cesar
Defiende la región

Mechas con ‘aroma’ de mujer

732

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

A pesar que hace 19 años el tejo fue declarado Deporte Nacional y, más recientemente, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación,  esta tradicional disciplina colombiana aún carga con el estigma de ser considerado un juego de “borrachos” y para “machos”.

Aunque desde la Federación Colombiana de Tejo se trabaja para cambiar esa percepción, aún en pleno 2019 el concepto general poco ha cambiado.

Sin embargo, desde hace varios años, valientes mujeres le han salido al quite a tales afirmaciones y hoy se pasean por las diferentes canchas del país demostrando que el tejo, más que un juego de “hombres para tomar cerveza”, no es cuestión de sexo sino de arte y precisión.

Tal es el caso de la barranquillera Gloria González, toda una institución en Colombia, quien a sus 65 años, afirma que desde que tiene uso de razón se pasea por las canchas de tejo escuchando el estallido de la pólvora.

Asegura que desde los 6 años juega esta disciplina, influenciada por su padre, quien como propietario de una cancha de tejo terminó direccionando su vida.  Pero fue en 1971 cuando su progenitor la sentenció a vivir entre mechas, bocines y moñonas. En ese año, ella se debatía entre jugar baloncesto o seguir la huella de su padre.  Eligió el tejo y hoy, 59 años después, sigue jugando.

“Cuando era selección Atlántico de básquet y practicaba tejo, mi papá entregado al entrenamiento del tejo, me puso a escoger entre el tejo y el básquet, escogí el tejo por él, y le correspondí con 6 títulos nacionales”, recuerda la jugadora y además actual presidenta de la Liga de Tejo del Atlántico.

Su carrera deportiva está llena de títulos nacionales, sin embargo, hoy está más entregada a fomentar la disciplina y convencer a demás barranquilleras a practicar el deporte autóctono de Colombia.“El tejo me da salud, ganas, quiero progresar y hacer todo por enseñar”, afirma.

Gloria es la más veterana de las 42jugadoras que hacen parte desde el jueves del Campeonato Nacional Prejuegos Nacionales de tejo que se lleva a cabo en las instalaciones del ‘Pueblito Arhuaco’ de esta capital.

En la rama femenina, se enfrentan deportistas de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Bolívar, Valle, Santander, Atlántico y Tolima.

LA REINA DEL TEJO COLOMBIANO

Otra de las deportistas que resalta entre la competencia femenina, es la antioqueña Merly Rubirian Meneses, quien es considerada la ‘reina’ del tejo colombiano y que suma cerca de 11 títulos nacionales y varias medallas doradas en Juegos Nacionales.

Meneses, de 46 años, le ha dedicado 24 de ellos al tejo y es una de las cartas de Antioquia para asegurar el primer lugar del podio tanto en Valledupar como en las justas deportivas de noviembres.

VAN POR EL PODIO

A nivel de equipos, Boyacá es uno de los departamentos que aspira a quedarse con el primer lugar del podio en Valledupar.  “Es prepararnos hacia Juegos Nacionales 2019, finiquitando detalles para lo que se viene que es lo más importante, para corregir.  Tenemos un equipo bueno, pero definitivamente todas las selecciones están bien”, expresó la entrenadora departamental de Boyacá, Clara Inés Sanabria.

En masculino, 8 departamentos se pelean el lugar más alto del podio, a siete rondas, todos contra todos, resultando campeón el que logre la mayor cantidad de partidos ganados.

En general, participan 8 selecciones en la categoría masculina y 7 en la femenina -todas clasificadas a las justas deportivas nacionales de noviembre- en las modalidades: por equipos, duplas e individual.

Cerca de 200 deportistas de las ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Tejo hacen parte del certamen.