Perdidas por incendio en Terminal de Transporte fueron de $200 millones
POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
A dos días del incendio en la subestación de energía ubicada en la Terminal de Transporte de Valledupar su gerente, Luis Fernando Cuello, entregó el primer balance de los daños: cables de electricidad, tableros y medidores, hicieron parte de los elementos consumidos por las llamas.
Aunque no alcanzó a afectar otros recursos físicos ni la cubierta de la estación de buses, dijo el funcionario que para subsanar los daños se necesitarían unos $200 millones; suministrados en un 58% por la terminal, al ser propietaria del mismo porcentaje; y el restante por los dueños de locales y bodegas.
“La Terminal de Transporte es de propiedad horizontal y cada accionista asumirá su coeficiente de propiedad, todos los que aquí tenemos acciones debemos de aportar para la recuperación”, dijo Cuello.
Aseguró que las funciones operativas (salida y entrada de buses) se suspendieron por menos de media hora, mientras se aseguraba y acordonaba el lugar con ayuda de la brigada y el CAI de la Policía que allí se acentúa; no obstante, el daño más prolongado ha sido la suspensión de energía que sería restablecida el día de hoy.
Como plan ‘B’ cada taquilla se encuentra funcionando con una pequeña planta eléctrica, mientras que el área donde se cancela el uso de los buses se encuentra – al cierre de esta edición – funcionando de forma manual.
Por el momento, dice el gerente de la Terminal de Transporte, se encuentran apoyados de Electricaribe y la Oficina de Alumbrado Público para que suministren energía en zonas claves del lugar.
Y aclaró: “No sabemos a ciencia cierta lo que ocasiono el incendio, pero no fue grande; pudo haber sido un corte o sobrecarga en las redes conectadas a la subestación – con 13.600 voltios – que ocasionaron una concentración de calor y provocó la quema de los cables eléctricos, y como son de cauchos eso provocó una cantidad de humo considerable, los observados en los vídeos que se hizo viral”.
‘ESTOS INCENDIOS TIENEN TRABAJOS DELICADOS’
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, teniente Eduardo Rojas, indicó que este tipo de incendios son atendidos con bastante frecuencia, sobre todo en los barrios subnormales donde la comunidad sobrecarga los transformadores con líneas de altos voltaje que limitan su resistencia y se saturan.
Además indicó que las subestaciones deben ser áreas aisladas con una manipulación profesional. Mientras tanto, se encuentran esperando los resultados del investigador de incendios porque las razones expuestas tanto por la unidad bomberil como la gerencia de la terminal están bajo supuestos.
Dijo que los trabajos para atender las emergencias son delicados: “Debemos trabajar conjuntamente con Electricaribe quien manda una patrulla para que haga el aislamiento respectivo de la plataforma y suspende la energía para lanzar el agua o espuma y extinguir el fuego”.
Comentó Rojas que de no hacerse los procedimientos acordados puede ser peligroso para uno de los trabajadores.