Diario del Cesar
Defiende la región

Abren investigación al Hospital de Aguachica

315

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Secretaría de Salud Departamental inició de manera formal una investigación administrativa en contra del hospital de Aguachica José Padilla Villafañe,  para determinar responsabilidades en el traslado y manejo de la paciente Cenelis Manosalva Chávez, de 42 años, quien murió en una ambulancia retenida en un peaje cuando era trasladada a Valledupar el pasado 4 de junio.

La información fue confirmada por el Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, quien agregó que la decisión fue tomada luego de que un equipo revisara cómo se llevó a cabo el proceso en la prestación del servicio de traslado asistencial a la paciente.

Detalló Orozco que este tipo de procesos administrativos son lentos, pero efectivos, y no se podía descuidar porque hubo una muerte. “Esto dio méritos para una investigación administrativa. El día miércoles fue enviada la notificación, por correo certificado, al gerente del centro asistencial quien deberá comparecer ante el despacho para explicar el proceso de atención de la paciente”, dijo.

Aclaró Orozco que aunque el tema se dio por la ambulancia, lo primero que se investiga es el proceso de atención de la paciente, cuáles médicos la asistieron y si se le ofrecieron los primeros auxilios requeridos. Luego se investiga la condición de la ambulancia y  si llevaba el personal especializado para asistir a la paciente. También las razones por las cuales no se permitió el paso por el peaje  a pesar de tratarse de una urgencia.

Invías también anunció actuaciones administrativas al consorcio RQS, responsable de la administración de los peajes a cargo de la entidad.

Como se recordará el hecho se registró en el peaje de Rincón Hondo, corregimiento del municipio de Chiriguaná en donde hubo inconvenientes con el chip de rastreo lo que no permitió que el vehículo pudiera avanzar en su misión médica.

Después de varios minutos de súplicas y a pesar de la urgencia, solo cuando el médico pagó los 9.000 pesos del peaje le permitieron que avanzara, sin embargo, la paciente, murió a los pocos minutos.

En ese momento, Eder Ramos, galeno encargado de la atención de la mujer aseguró que durante el recorrido, desde Aguachica hacia Valledupar, habían tenido problemas en los tres peajes que hay en el recorrido, pero más que todo en el de Rincón Hondo cuando el chip de rastreo no respondía y nos pusieron problemas para el paso.

Luego de 35 minutos detenidos la paciente entró en crisis y a pesar de la reanimación del médico y de una enfermera, la mujer no alcanzó a llegar con vida a Valledupar.

A pesar de las súplicas de un hijo de la mujer que se sentó en la carretera para pedir que los dejaran seguir, y la insistencia del personal médico informándoles de la situación crítica de la paciente, las funcionarias solo resolvieron cuando aparecieron los $9.000 del peaje, pero ya era demasiado tarde.

HABITANTE DE CALLE

Sobre el caso registrado en el municipio La Jagua de Ibirico, donde falleció el habitante de calle Manuel de Jesús Pérez de Hoyos, conocido como “El Chino”; el Secretario de Salud Departamental anunció que las investigaciones están en curso y se espera del departamento legal la notificación para proceder a iniciar las investigaciones que involucrará la clínica Laura Daniela y el hospital Jorge Isaac Rincón Torres del referido municipio.

El cadáver de Pérez de Hoyos, quien presuntamente padecía un cuadro de tuberculosis avanzado,  fue localizado detrás del centro comercial Ibirico Plaza, lugar donde fue abandonado, la noche del 21 de julio de 2019, por el personal de una ambulancia de la clínica Laura Daniela, luego de no haber sido recibido en el hospital.