Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar activa mecanismos de alerta para prevenir la encefalitis equina venezolana     

300

POR:NINOSKA REYES URDANETA

Aunque en el departamento del Cesar no se reportan casos de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) desde el año 2016, autoridades se suman al programa oficial de control de carácter nacional anunciado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para ejercer vigilancia y control en animales susceptibles, y coordina acciones que impidan la propagación de esta enfermedad que además puede poner en riesgo la salud humana.

En lo corrido del año, en el país, el ICA ha atendido 106 notificaciones de síndrome neurológico asociado a équidos, de los cuales uno ha sido positivo a EEV, enfermedad zoonótica de origen viral transmitida por mosquitos (vectores), de amplia distribución geográfica.

Es transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando fiebre y hasta la muerte por la inflamación del cerebro.

Para el control de esta enfermedad, el ICA establece medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana, por lo cual resuelve que “todos los équidos que participen en eventos, movilización de un predio a otro y concentraciones de animales que sean por debajo de 1.200 metros sobre nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad, tendrán como  requisito indispensable la vacunación contra la EEV, que cuenta con una validez de dos (2) años”.

La vacunación será reportada mediante un certificado donde se registran las poblaciones de caballares, mulares y asnales menores y mayores de 1 año y servirá de soporte para la movilización de los animales.

En el 2019, el ICA adquirió vacuna contra la EEV, la cual es aplicada de manera gratuita por funcionarios del Instituto o en coordinación con las secretarías municipales de Agricultura.

A través de un comunicado de prensa, Andrés Osejo Varona, director Técnico de Sanidad Animal del ICA, exhortó a los productores vacunar a sus équidos. Es una vacuna que se aplica cada dos años en las zonas de riesgo y se contribuye a prevenir la presentación de esta enfermedad zoonótica en el territorio nacional”, acotó.

LA PREVENCIÓN ES PRIMORDIAL

En el año 2016 se diagnosticaron 22 focos de Encefalitis Equina Venezolana en los departamentos de Magdalena, Cauca, Meta, Santander y Cesar. Para los cuales se vacunaron alrededor de 80.000 animales en los departamentos afectados y 314.097 en el total del territorio nacional. En el Cesar se lanzó una alerta sanitaria frente a los focos confirmados en los municipios de Bosconia, Codazzi, El Copey y Valledupar.

Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial de la Gobernación del Cesar, dijo que la encefalitis es una zoonosis muy preocupante para el sector, en tal sentido, en el departamento del Cesar se desarrolló un trabajo hace tres años por la presencia de algunos episodios que rápidamente se atendieron con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Se atendieron algunos biofocos y se realizaron vacunaciones específicas para controlar la propagación de la enfermedad. Hasta este momento en el Cesar no hay ningún caso de encefalitis equina, el trabajo realizado con expertos hace tres años ha dado muy buenos resultados, sin embargo, este territorio no está exento y se mantendrá la vigilancia junto al ICA para evitar alguna epidemia.

Explicó que el Cesar goza de unas medidas que ojalá y en todo momento puedan minimizar la probabilidad de que se pueda registrar algún caso.

Se lleva a cabo un trabajo conjunto entre Ejército, Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional (Polfa), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); además de puestos de control permanente en el departamento para evitar el contrabando que es por donde pueden estar entrando las enfermedades.

“No significa que nosotros no podamos estar exentos de la enfermedad, pero sí es importante destacar que en el Cesar se están haciendo algunos recubrimientos institucionales que hace que se minimice una epidemia por el lado de Venezuela”, dijo.