Paro de jueces y fiscales por ‘crisis en la justicia’
Desde el inicio de la semana, la Coordinadora del Poder Judicial en el país, convocó para el día de ayer la primera jornada nacional de protesta en la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, donde participaron miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal Judicial, Asojudiciales y otras organizaciones que agrupan a trabajadores de este sector.
En Valledupar, los empleados de los despachos judiciales del Palacio de Justicia paralizaron sus actividades durante 24 horas, al igual que en las demás dependencias judiciales.
“En la mesa de negociación se le han manifestado al Consejo Superior de la Judicatura y a la misma Fiscalía General de la Nación de que se haga un mejoramiento de las labores y las funciones que desarrollamos todos los días, por ejemplo: los equipos de trabajo, la salud, los salarios, acoso laboral y ampliación de la planta personal, toda vez que los despachos están congestionados”, dijo Elver Mendoza, presidente de Asonal Judicial Cesar.
Las razones que motivaron este cese de actividades, el cual pudo llegar a ser indefinido, son la falta de recursos, el recorte presupuestal, el traslado arbitrario de funcionarios, el incumplimiento del acuerdo colectivo, la carga laboral, el acoso laboral y la falta de planta.
Los grupos sindicales también elevan hoy su voz de protesta por la mala prestación de servicio que, según indicó Mendoza, se da en los juzgados de ejecución municipal del Cesar.
“No se justifica que en el circuito de Chiriguaná un juez de conocimiento tenga más de dos mil procesos y un fiscal deba realizar indagaciones, investigaciones y hace funciones también de conocimiento, además las condiciones en las que hoy se encuentran las salas de audiencia de todo el Cesar”, indicó el entrevistado.
Los jueces también aseguran que se necesita una reforma a la justicia y seguridad para los líderes sindicales.