Diario del Cesar
Defiende la región

´Espero que nunca ocurra una acción militar externa´

212

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, expresó este viernes su esperanza de que jamás se resuelva la crisis de su país con una intervención armada exterior, en declaraciones al diario Clarín de Argentina.

Al ser consultado por escrito sobre si estaría de acuerdo con una acción militar que provenga de uno o más países, respondió: “Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento”.

Dirigentes chavistas fieles al presidente Nicolás Maduro han señalado que Estados Unidos intenta justificar una acción militar en Venezuela, aunque el gobierno de Donald Trump ha precisado que “hay muchas opciones” para logar una salida pacífica a la crisis.

“No dejo de repetir nuestra hoja de ruta: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el autoproclamado mandatario a la página web del periódico argentino.

Ante una consulta sobre los aliados de Maduro, Guaidó dijo que “si hay gobiernos en el mundo que son testigos directos de la corrupción generalizada y del despilfarro ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años, son los de China y Rusia”.

“La determinación del gobierno de transición que estamos conformando es la de honrar todos los compromisos que legalmente haya adquirido la República, es decir, aquellos válidamente aprobados por la Asamblea Nacional. Y respetaremos las inversiones legítimas realizadas por las empresas de esos países”, señaló.

Al ser preguntado sobre su postura frente a las fuerzas armadas, apuntó: “Nuestro mensaje a nuestros militares, altos mandos y demás oficiales, es muy claro: no queremos que apoyen a un partido político o a un bando”.

“Tampoco que se dividan, enfrenten, o den un golpe de estado”, agregó. “Los exhortamos sí a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Su lealtad no es para con un individuo sino con la nación que les ha confiado las armas para defenderla”, indicó.