Diario del Cesar
Defiende la región

CSU fijó para el 16 de octubre elección del rector de la UPC

455

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En sesión realizada ayer en horas de la tarde, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar (UPC), acordó para el próximo 16 de octubre realizar la consulta estamentaria para establecer los cinco elegibles como rector en propiedad para el periodo 2019-2023.

Miembros del CSU hicieron eco a las reiteradas peticiones formuladas por los aspirantes sobre la necesidad de darle continuidad al cronograma electoral en los dos últimos puntos programados.

Solo falta cumplir con las acciones proselitistas y la convocatoria a la consulta que estaban previstas para el 19 y 25 de junio, respondiendo a lo establecido en el artículo 11 del acuerdo 036 de 2004 y artículo 9 del acuerdo 038 de 2004 del Tribunal de Garantías Electorales y CSU.

El calendario se suspendió el 21 de junio de 2019 a cuatro días de realizarse la consulta estamentaria que estaba programada para el día 28 del mismo mes , lo que indica que el ajuste solo debe versar respecto a las actividades faltantes en los términos de la programación inicial.

Durante la sesión, miembros del CSU acordaron para el 10 de octubre la realización de un foro en la sede de Aguachica, el 16 se llevará a cabo la consulta virtual y el 6 de noviembre se hará la designación del rector en propiedad ante el Consejo Superior Universitario. Entre el 7 y 12 de mismo mes, será la publicación de la designación.

Desde el mes de mayo el CSU estaba en mora con la universidad. El acuerdo 001 del 7 de febrero de 2019 dio pie a que se desarrollara el calendario para iniciar el proceso de designación de rector, el cual quedó suspendido el 28 de mayo del mismo año bajo el acuerdo 014, que interrumpe la acción al acatar la medida provisional decretada por el operador judicial en virtud de una acción de tutela. Luego el 13 de junio de 2019 se ordena reanudar el proceso según acuerdo 015, que posteriormente vuelve a detenerse el 25 de junio.

El 11 de julio el Tribunal de Garantías Electorales emite un nuevo acuerdo con el número 009 por medio del cual anuncia que acata un fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Cesar, “el cual en su artículo segundo expide el listado definitivo de aspirantes y su número en la tarjeta de consulta, lo que levanta la suspensión provisional que recaía respecto del calendario electoral”.

El último evento presentando fue la solicitud que hicieron cinco de los nueve candidatos de reanudar el calendario electoral. Presentaron un documento el 29 de agosto ante el CSU y hasta el día de ayer se recibió la respuesta. La solicitud fue firmada por los candidatos Rober Romero Ramírez, Carmen Alicia Rivero Medina, Jhon Jairo Díaz Carpio, Luis Alberto Caballero Freite y Juan Bautista Ochoa Maestre.

DEMORADO, PERO SE CUMPLIÓ

Al respecto, Jhon Jairo Díaz Carpio, manifestó que aunque la decisión ha sido un poco demorada, es un buen paso haber fijado el día de la consulta estamentaria. “Aunque hemos tenido algunas reproches frente a la dirección del proceso, sobre todo por el presidente del CSU, acataremos las normas que la universidad disponga para la realización de la consulta”.

La universidad está solicitando al menos 15 días para actualizar su sistema y prepararse técnicamente, ya que hay que tomar en cuenta a la nueva población universitaria.

Por su parte, Rober Romero, afirmó que aunque inicialmente se deploróla extensión del proceso, ya con esta decisión se vislumbra un mejor camino para la universidad. “Pedimos que se cumpla el calendario como está previsto sin afectar el aspecto académico en la institución. Falta más de un mes para las elecciones y solo dos actividades dentro del calendario establecido”, dijo.