Diario del Cesar
Defiende la región

Maestría en Gestión Ambiental, la nueva oferta académica de Areandina

20

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, este 11 de septiembre, la Fundación Universitaria del Área Andina, presentó ante la comunidad estudiantil la nueva maestría de Gestión Ambiental, una propuesta educativa con la que se pretende continuar con esta línea de estudio de pregrado y especialización de la institución.

El acto se realizó previo al cineforo ‘Biodiverso’, un documental que proyecto el resultado de la exploración de más de 85 localidades y 20 ecosistemas en todo el país, exaltando la biodiversidad que existe en todo el territorio.

Esta Maestría es la única en la región que contará con tres semestres académicos, y que además contará con un pensum internacional y estará alineada a los objetivos de desarrollo sostenible.

Cristian Díaz, decano Nacional de la Facultad de Ingeniera de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, manifestó está dirigido a profesionales que estén interesados en adquirir conocimientos en el desarrollo sostenible de los recursos la naturales.

“Buscamos formar un capital humano mucho más competente capacitada para asumir el reto del desarrollo sostenible y el cumplimento de estas loables metas de los objetivos de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas y posteriormente ayudar a la coexistencia de entre el crecimiento necesario de la región y la salvaguarda de los recursos naturales, asimismo de la cultura y el tejido social”, dijo Díaz.

El objetivo de este estudio pos gradual es capacitar a profesionales interesados en establecer procesos que permitan resolver, mitigar o prevenir los problemas ambientales y visibilizar el desarrollo sostenible, aplicando herramientas tecnológicas desde una visión estratégica y gerencial.

“Lo segundo es generar conocimientos que nos permita administrar mejor nuestros recursos, gestionar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, especialmente mejorar los indicadores de competitividad del departamento que son necesarios para la región”, agregó.

MATRICULAS ABIERTAS

Por su parte, el director Académico del Programa Maestría en Gestión Ambiental, Moisés Díaz, informó que las matriculas se encuentran abiertas y, posteriormente comenzaran las clases el próximo 28 de octubre, donde se espera que profesionales de todas las áreas, con experiencia y apropiación en temas ambientales, puedan ser partícipes de esta nueva oferta académica de la región.

“Están las matriculas abiertas, y se puede postular cualquier persona con título profesional colombiano o expedido en el extranjero con resolución de reconocimiento por el Ministerio de Educación de Colombia, para que se adquieran conocimientos en cómo se hace un manejo adecuado de los recursos naturales”, sostuvo Díaz.

Dijo además que, “esta maestría está enfocada en el tema cambiante que tiene el medio ambiente, todo el proceso que sufre el planeta, y el departamento del Cesar puede tener cada vez más fenómenos del Niño con periodo más secos, las temperaturas en Valledupar llegan a 41 grados, y se debe a que falta un direccionamiento en las estrategias del orden ambiental”.

ACTIVIDADES

En el marco del lanzamiento de esta maestría se realizaron tres actividades académicas que van ligadas al propósito de la misma.

La primera tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, donde se llevó a cabo el Seminario Nacional de Geotecnia, donde el Director Nacional de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Eduardo González. La segunda se realizó ayer con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, a través del cine foro “Biodiverso”, con la participación internacional desde Argentina de Elisabet Verónica Wehncke Rodríguez, experta mundial en Biodiversidad.

Finalmente, próximamente los días 2, 3 y 4 de octubre en el marco del X Congreso Internacional de Investigación Areandino, se desarrollarán actividades en torno a esta nueva oferta académica, teniendo como base que los objetivos académicos son los mismos, como lo es la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento para transformar industrias, estilos de vida y comunidades.