Diario del Cesar
Defiende la región

Tránsito ha impuesto 2.633 comparendos

477

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El pasado mes de diciembre del 2018, al finalizarse el tiempo de la puesta en marcha del Decreto 001259 que prohíbe la circulación de motosde cualquier tipo de cilindraje los días miércoles y sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m; la administración municipal decidió extenderlo hasta el mes de diciembre de 2019.

La decisión se dio,luego de darse a conocer las razones en un Consejo de Gobierno en el que participaron el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, y los secretarios de Gobierno y Tránsito Municipal. Una de las afirmaciones sería que el campo automotor (motocicletas) superara las 90.000 en la ciudad.

El Decreto supervisa las medidas “tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocicletas y en materia de seguridad vial en el municipio” e indica en el artículo cuarto la normativa del día sin parrillero.

El mismo prohíbe “el transporte de acompañante o parrilleros en motocicleta cualquiera sea su cilindraje con parrillero o acompañante en la ciudad de Valledupar los días miércoles y sábado de cada semana, en el horario comprendido entre las 7 a.m. y las 7 p.m.”.

No obstante, y pese a la norma, se puede observar en el horario de restricciones, algunos motociclistas-mucho de ellos mototaxistas- pasarse por la ‘faja’ el pronunciamiento de las autoridades, pues transitan libre y sigilosamente por las calles de la ciudad.

DIARIO DEL CESAR tuvo acceso a la base de datos de la Secretaría de Tránsito Municipal que evidencia los comparendos interpuestos por infringir el Decreto durante este 2019: del 1 de enero a septiembre, se han realizado 2.633 multas de las cuales 1.318 son de los miércoles y 1.315 de sábados.

La cifra es menor si se compara con los resultados del 2018 cuando del 1 de enero al 31 de diciembre se aplicaron 5.464 comparendos, de ellos 2.435 los miércoles y 3.030 los sábados.

También se conoció que las infracciones que más han cometido los vallenatos este año es la tipo C02 (Estacionar vehículos en sitios prohibidos), esta ha tenido 368 infracciones los miércoles y 352 los sábados.

Seguido de la C35 (no realizar la revisión tecnomecánica y de emisiones),la cual cuenta con 271 sanciones los miércoles y 293 los sábados; en tercer lugar está la C14 (Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente) que ha contado con 143 comparendos los miércoles y 118 los sábados.

Además y según el listado de comparendos, las anteriores infracciones serían castigadas con multas entre 4 y 15 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Así las cosas, Víctor Arismendy, secretario de Tránsito en Valledupar indicó: “Cuando una autoridad saca un decreto no es para quitar motos ni imponer sanciones, sino para que la misma sociedad se autorregule y los cumpla, y por la falta de cultura hablan en las cifras”.

Sin embargo, resaltó que la mayoría de los conductores de motocicletas -casi el 90%- respetan los decretos y solo se perciben un grupo mínimo que debido a su actividad económica, se les otorga permisos: mensajeros, domicilios y distribuidores de alimentos.

Destacó además que a nivel general y hasta corte del mes de julio,  Tránsito Municipal ha interpuesto unos 10.800 comparendos.