´Poncho´ Zuleta rompió ‘las redes’ con el tono del Himno Nacional
POR WILLIAM ROSADO RINCONES
El ‘Pulmón de Oro’, como llaman popularmente a ‘Poncho’ Zuleta, hizo alarde a este apelativo, al subir los decibeles a su voz y en una soberbia entonación del himno Nacional de Colombia, levantó a todos los asistentes en el estadio Raymond James de Tampa, Florida, Estados Unidos, en el partido amistoso que la Selección Colombia empató con su similar de Venezuela.
Zuleta agradeció el voto de confianza otorgado para cantar el himno y con creces le entregó al país una demostración de afinación, fuerza y coordinación en el canto de este símbolo patrio, en cuyos escenarios muchos han flaqueado ante el miedo escénico de pararse frente a una cantidad de público, pero en esta ocasión el hijo del viejo ‘Mile’ y Carmen Díaz, demostró que la experiencia no se improvisa.
Tomás Alfonso Zuleta lució un vestido Liquiliqui muy al estilo al que una vez se puso el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez cuando fue a recibir este galardón y a cuya ceremonia también fue invitado ‘Poncho’ con su hermano Emiliano y una delegación de vallenatos, los que armaron la parranda una vez García Márquez recibió la distinción en 1982.
Lo de Tomás Alfonso Poncho Zuleta fue apoteósico. Tan pronto el artista culminó la segunda estrofa, la ovación no se hizo esperar mientras el cantante le daba vivas a Colombia y a Venezuela, y de inmediato comenzaron las felicitaciones en redes sociales destacando la impecable actuación de este juglar del canto que tuvo dentro de los músicos acompañantes a su acordeonero Cocha Molina lo que fue una inyección psicológica de confianza.
No es la primera vez que un artista vallenato tiene este privilegio, también lo han hecho: Jorge Oñate, Farid Ortiz, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, ‘Churo’ Díaz, Pipe Peláez, Silvestre, entre otros, muchos de los cuales recibieron andanadas de críticas quienes al parecer por efectos de los nervios se vieron en calzas prietas con la afinación y con el olvido de parte de la letra.
Lo de Poncho Zuleta fue un caso fuera de serie y así lo reflejan los cientos de comentarios que destacan su potencia y afinación. Parte de este desempeño se debió al roce previo que tuvo con algunos jugadores con quienes estuvo en el camerino, lo mismo que con la prensa a quienes dio declaraciones en donde siempre se destacó su buen sentido del humor.
Precisamente en el canal WinSport dio a conocer declaraciones en las que reveló su afición por el fútbol, la satisfacción por haber sido escogido para tan importante misión, destacando que eso era a su vez, un honor para el vallenato: “Es un gran reconocimiento tener en cuenta un folclor que hoy es la vitrina de Colombia ante el mundo, de manera que, esto nos estimula y nos obliga a seguir propendiendo con grandeza con amor y disciplina, por la cultura musical del vallenato”, expresó el cantante.
En la entrevista, también aseguró Zuleta que, él fue un gran deportista y así lo expresó en su lenguaje picaresco: “Yo me desempeñé en mis primeros años allá en La Guajira de donde soy oriundo, fui un gran goleador, fui delantero, sino que después por circunstancias del estudio y de la música me retiré, me faltó muy poquito para ser un Maradona” expresó entre risas, asegurando que tenía la agilidad de Tino Asprilla, por su agilidad.