Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar tiene su primer Árbitro Internacional de judo

10

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Por primera vez en la historia del judo del Cesar, un cesarense alcanzó el máximo grado dentro del arbitraje de esta disciplina.

Se trata de Jhon Edinson Ordoñez Santos, perteneciente a la Liga Departamental, quien obtuvo el reconocimiento como Árbitro A o Internacional en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.

Para ostentar el privilegiado título, Ordoñez aprobó el examen del 4 al 6 de septiembre en el país centroamericano con lo cual se convierte en el cuarto colombiano en hacerlo.

En Colombia, solo tres jueces vallecaucanos, además del nacido en el Cesar, ostentan esta distinción.

Al convertirse en árbitro internacional, Ordoñez tiene licencia para dirigir desde campeonatos mundiales hasta los Juegos Olímpicos.

El juez incursionó en el judo, primero como competidor, haciendo parte de la selecciones Cesar y Colombia, y participando de diversos torneos nacionales e internacionales.

Aunque en 2010 ya intercalaba su oficio con el de deportista, fue en 2012cuando recibió el ascenso como árbitro sudamericano tras superar el examen respectivo en la ciudad de Cali.  Posteriormente, en 2016, ascendió a árbitro continental en Santiago de Chile.

“La Dirección Panamericana de Arbitraje nos incluyó dentro de los 10 mejores de América para realizar el curso de Árbitro A, el cual aprobamos”, aseveró Ordoñez.

Además del nuevo título, Ordoñez integra la Comisión Nacional de Arbitraje.

Ordoñez destacó que la “imparcialidad y ética” son las principales características que debe tener un árbitro de judo.“Uno debe ser responsable, tener buena presentación, pero sobre todo, ser imparcial y tener mucha ética”, subrayó.

El referí cesarense estrenará el nuevo título a principios de 2020 en un Open Continental, entre Lima, Santiago de Chile o una ciudad Argentina.